lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Le dictaron la prisión preventiva a la ex directora del Neonatal

ESCUCHAR

El fiscal de instrucción Raúl Garzón le dictó la prisión preventiva a la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, por la muerte de bebés en el nosocomio.

Paralelamente, el agente rechazó el pedido de prisión domiciliaria para la  infectóloga de 74 años, que continuará detenida en la cárcel de Bouwer. Su abogado defensor, Franco Vittozzi, había solicitado el beneficio para su asistida en razón de su edad y sus condiciones de salud.

La exdirectora está imputada por encubrimiento agravado por su calidad de funcionaria pública, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, por haber falsificado certificados de defunción.

Garzón rechazó el pedido de domiciliaria para que la mujer no pueda entorpecer la investigación; es decir, con el fin de “neutralizar” el riesgo procesal.

“El entorpecimiento a la investigación está dado fundamentalmente por las maniobras conducentes a ocultar y consecuentemente hacer caer en error a la instrucción relativas a los teléfonos celulares, incluso manipulándolos con mecanismos específicos para tales fines; así como también las comunicaciones telefónicas que mantuvo con otros coimputados tendientes a ponerse de acuerdo respecto de lo que iban a decir ante la Instrucción”, detalló el fiscal.

“Esta situación, en la modalidad domiciliaria, se tornaría imposible de controlar, ya que el acceso de las personas a su domicilio y/o su comunicación pondría nuevamente en crisis los aspectos que se pretenden evitar con la medida de coerción”, agregó Garzón.

Además de Asís, continúa detenida desde agosto último la enfermera  Brenda Aguero. La joven está acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso.

El resto de los imputados por omisión de los deberes son Diego Cardozo (exministro de Salud); Pablo Carvajal (exsecretario de Salud); Alejandro Escudero Salama (vicedirector de Gestión Hospitalaria); Martha Gómez Flores (jefa de Neonatología); Adriana Moralez (del departamento del área Neonatología); Claudia Ringelheim (vicedirectora médica del Hospital Materno Neonatal); Alicia Ariza (jefa de Enfermería); Esteban Ruffin (director general de Hospitales de Córdoba Capital) y Marcela Yánover (directora de Maternidad e Infancia). Todos están en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?