El Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió restringir la aplicación de productos agroquímicos en las zonas adyacentes a dos colegios de la comuna de Dique Chico en un radio de 500 metros alrededor del límite externo.
El fiscal Pablo Bustos Fierro consideró que los estudios médicos de genotoxicidad realizados a cuatro niños asistentes a las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno, mostraron alteraciones en las células micronucleadas.
Son elementos que, en principio, resultan suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y justificar la medida provisoria.
“No puede aceptarse el argumento de que cuatro niños menores de edad no pueden considerarse representativos del universo de niños que asisten al establecimiento”, señala el pronunciamiento. Y agrega: “Porque si se encuentra probada la amenaza de daño, aunque sea sobre uno solo de ellos, esa vida es muy valiosa”.
En ese sentido, se indicó, que el sistema jurídico tiene que “reaccionar” y tomar todos las precauciones para evitar que el daño se consolide o propague.
En 2017, la comuna había dictado una norma para prohibir pulverizaciones con agroquímicos en mil metros alrededor del pueblo, pero productores presentaron un amparo y, en ese momento, había quedado suspendida su aplicación.
Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había rechazado la queja presentada por dos productores agropecuarios contra un fallo de cámara que los condenó a tres años de prisión condicional al considerar que mediante el uso de agroquímicos envenenaron de “modo peligroso” suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba.