viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Detuvieron a ucraniano-canadiense con pedido de captura internacional por lavado

ESCUCHAR

Un hombre con doble ciudadanía canadiense y ucraniana, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por lavado de dinero procedente del narcotráfico fue detenido frente al gimnasio donde daba clases de boxeo, en el complejo Nordelta del partido bonaerense de Tigre.

La medida se concretó en el marco de una investigación que lleva adelante hace un año y medio el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli.

Víctor Vargotskii fue apresado por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, correspondiente al Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA). En 2018, las autoridades de Canadá iniciaron una pesquisa e incriminaron a Vargotskii por lavado y comercialización de estupefacientes. Incautaron casi medio millón de dólares y 15 kilogramos de sustancias prohibidas.

Si bien al principio fue privado de su libertad, luego fue excarcelado. Un año después, la Real Policía Montada canadiense desbarató una organización criminal dedicada al lavado de dinero del tráfico internacional de estupefacientes, con conexiones con Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Estados Unidos y China.

En ese expediente se determinó la participación de Vargotskii, pero cuando quisieron detenerlo nuevamente descubrieron que se había fugado; presumiblemente a la Argentina. Por eso, se dispuso su captura internacional.

El prófugo registraba una salida de marzo de 2019 desde Argentina hacia Uruguay.

Por medio de tareas de vigilancia, se constató que comenzó a cambiar su fisonomía -se dejó el pelo largo y la barba- y además que no volvió a ausentarse del país porque, según se sospecha, sabía que era intensamente buscado.

Ahora, Vargostkii seguirá detenido a la espera de la orden de extradición a Canadá para ser juzgado en ese país.

Vargotskii, nacido en Ucrania y radicado en Canadá, nunca inició los trámites para obtener la ciudadanía argentina y tampoco se estableció si regresó de Uruguay con una identidad falsa, como creen los investigadores.

Vivía solo y no tiene familiares ni ningún bien o servicio registrado a su nombre. La hipótesis es que vino al país con el fin de ocultarse de la policía canadiense y que no integró ninguna organización criminal local.

Luego de ser procesado por lavado de activos en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia y tráfico de bienes obtenidos producto del delito, fue alojado en una alcaldía de la Policía Federal Argentina, pero será trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?