El fiscal Gustavo Dalma imputó ayer a siete guardias del Complejo Esperanza y dispuso que dos de ellos sean detenidos en el marco de la investigación por la fuga de varios jóvenes de los institutos socioeducativos.
Los apresados son el jefe de Guardia y el encargado de las habitaciones del complejo, acusados por el presunto favorecimiento de la evasión dolosa agravada, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Otros cinco guardias que trabajaban el día de la fuga fueron imputados por el supuesto favorecimiento a la evasión agravada culposa y permanecen en libertad.
Las detenciones se produjeron luego de que la Dirección de Investigación Operativa llevó a cabo cinco allanamientos.
Investigación
Cabe recordar que, días atrás, el Ministerio de Justicia informó que el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario había iniciado una investigación administrativa para determinar responsabilidades por la fuga de seis jóvenes.
La cartera a cargo de Luis Angulo realizó una denuncia penal a los guardias que prestaban servicio al momento del hecho.
La fuga ocurrió el pasado día 9, cuando se escaparon del establecimiento seis jóvenes, tres de los cuales fueron recapturados poco tiempo después, permaneciendo prófugos los otros tres.
La crisis derivó en un motín en el Complejo Esperanza, la semana pasada. Las autoridades del ministerio dirigida por Angulo admitieron que existen problemas graves con el personal y resolvieron el pase a situación pasiva de seis agentes del centro de detención y la apertura de concursos para designar personal idóneo