Rodolfo Mingarini, quien se desempeñaba como juez penal de Santa Fe, fue destituido por mal desempeño en sus funciones.
El ahora ex sentenciante estaba suspendido y perdió su cargo por resolver sin perspectiva de género en 11 casos de abuso sexual.
En una de las causas, Mingarini le otorgó la libertad condicional a un denunciado por abuso sexual con acceso carnal porque usó preservativo.
Dictó el decisorio a principios de junio del año pasado, en el marco de una causa que había comenzado dos meses antes, cuando una mujer denunció por violación a un albañil que trabajaba en una vivienda vecina a la suya.
Mingarini liberó al imputado porque dijo no poder “relacionar ni entrar en la lógica” de cómo fue que se colocó un profiláctico cuando estaba sometiendo a la presunta víctima.
También expresó que no había suficiente evidencia para determinar que la relación fue forzada y dictó la excarcelación con algunas medidas restrictivas.
El caso se inició en abril de 2021, cuando la damnificada denunció ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que un obrero ingresó a su domicilio y la sometió sexualmente.
En la audiencia de rigor, la fiscal Celeste Minitti sostuvo que el informe psicológico indicó que la denunciante estaba orientada en tiempo y espacio, sin alteraciones en la memoria ni sensoperceptivas, y que a lo largo de su relato se podían registrar varios momentos de angustia.
La agente acompañó aquel documento con los correspondientes peritajes de medicina legal, que concluyeron que la mujer sufrió lesiones compatibles con un abuso y también golpes en varias partes del cuerpo. Además, destacó que en su casa se halló material biológico del hombre, que cuando se enteró de que había sido denunciado se entregó a las autoridades y no negó lo que denominó “una relación sexual”.
Al momento de analizar las pruebas, el juez Mingarini expresó: “No puedo entender cómo, si va a tener relaciones forzadas empujándola y sometiéndola, se toma el tiempo para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Santa Fe se pronunció por unanimidad. Entendió que Mingarini actuó con un patrón de conducta que pone a las víctimas de delitos sexuales en un lugar vulnerable, con desprecio hacía lo que sufrieron.