domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Destacan conformación de mesa que analizará datos sobre la última dictadura

ESCUCHAR

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño (foto), destacó «la importancia» de la constitución de la Mesa Conjunta que analizará documentación hallada en ese organismo sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar, que se reunió hoy por primera vez, y consideró que se realizará «un trabajo muy profundo que demandará años».

«La Mesa estará encargada de analizar las 250 mil fichas que encontramos en el primer piso de la AFI. Cada foja tiene entre 6 y 12 filminas, y cada una es un parte de inteligencia, por lo cual hay un gran trabajo por delante», señaló Caamaño en diálogo con Télam.

Esta Mesa se reunió por primera vez en el predio de la ex ESMA, luego de que su creación se oficializara a través de la resolución 476/2021 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, y está compuesta por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo General de la Nación y referentes de organizaciones de derechos humanos.

«Desde la AFI, nos parecía que esta labor se debía articular con las distintas organizaciones y con las secretaría de Derechos Humanos para poder así llevar adelante el registro de esta documentación y para que se pueda cumplir con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia», remarcó la interventora.

En el encuentro de hoy se buscaron criterios comunes sobre documentación encontrada pertinente para los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia en marcha para su posterior análisis, indicaron fuentes oficiales.

«Hicimos una especie de censo documental y tenemos 700 sumarios, legajos de personas, libros de órdenes del día, entre otros materiales. Son partes de inteligencia a nombre de algunas personas o de organizaciones, donde por ejemplo ponen Abuelas de Plaza de Mayo y cuentan que hubo una reunión, quiénes concurrieron, la hora exacta y hasta cómo fueron vestidas», precisó la funcionaria.

La interventora recordó que la documentación que se analizará fue «encontrada en el primer piso, en tres ficheros» pero agregó que desde el organismo tienen «fotos de la agencia donde se observa que originalmente había 13 ficheros, con lo cual, 10 ficheros desaparecieron».

Caamaño recordó que «la orden del presidente Alberto Fernández fue la desclasificación de esos archivos» y que en los mismos hay también «letras enteras que desaparecieron», al reseñar que la información estaba guardada por orden alfabético, y que esas letras faltantes corresponden «tanto a nombre de organismos como de personas particulares».

Por otro lado, recordó que la AFI cuenta con el mail informació[email protected], «una dirección en la cual se recibieron unos 800 correos de personas que preguntaban sobre si tenían datos sobre ellos», y que el personal de la AFI «todavía está contestando» esos requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?