Diputados y senadores reclamaron que se cite al Congreso a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, para que informe sobre la actuación de la cartera en el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, en Chaco.
El último pedido es un proyecto de resolución encabezado por el fueguino Pablo Blanco (UCR), acompañado por, entre otros, Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo.
“Estamos, sin la menor duda, ante un hecho atroz”, señaló Blanco.
Sostuvo además que aunque la madre de la joven declaró públicamente “a cuanto medio periodístico la consultó” que está convencida de que su hija está muerta”, no hay información oficial sobre su paradero “ni voces oficialistas que clamen por ella”.
El radical precisó que se trata de una desaparición presuntamente seguida de muerte “perpetrada por una persona allegada a una fracción política de importante peso en la provincia de Chaco”, liderada por Emerenciano Sena, el padre de la pareja de la víctima y conocido líder piquetero con “aceitados vínculos con el gobernador José Capitanich”.
“No pasa desapercibido el estruendoso silencio del oficialismo político chaqueño sobre el caso y la ausencia absoluta de acciones por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad frente a este caso que sacude al país”, continuó.
Para el fueguino, la actitud de aquella cartera frente a “es una prueba contundente más de que para el Frente de todos, ahora Unión por la Patria, algunas políticas que están asociadas con la cuestión de los de derechos humanos y las minorías son sólo cáscaras vacías utilizadas para llevar adelante otro tipo de fines”.
Blanco enfatizó que el Gobierno le giró millones de pesos del presupuesto de la Nación a aquella cartera y criticó no solo su silencio, son también que no haya articulado políticas en relación a territorios como Chaco, que según el último informe de femicidios de la Corte Suprema está entre los que lidera las tasas de femicidios cada 100 mil habitantes.
“Es claro que a la ministra Mazzina no le interesan los derechos de las mujeres, a ella le importa ocupar un cargo usando a las mujeres como excusa y teniendo una visión selectiva de cuándo deben defenderse o no los derechos de las mujeres. Si lo que se va a afectar es el espacio político al que ella pertenece y le ha dado lugar hace silencio como en el caso de Florencia Magalí Morales y ahora de Cecilia. Ella es la ministra de las mujeres más patriarcal de todas”, disparó el senador.