La Clooney Foundation for Justice (CFJ) y familiares de víctimas de crímenes de lesa promovieron una denuncia ante la Justicia federal argentina para que investigue a las autoridades venezolanas por la comisión de aquellos delitos.
Ignacio Jovtis, responsable senior del programa que dirige las investigaciones de la CFJ sobre el país caribeño, precisó que el objetivo de la presentación es intentar que Venezuela se convierta “en una tercera causa en Argentina después de las del franquismo y Myanmar”.
En un comunicado, la CFJ recordó que la jurisdicción universal permite a los países enjuiciar crímenes graves, con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad de los autores o de las víctimas, y consideró que Argentina es una jurisdicción apropiada dada su apuesta “consolidada” por aquélla.
También indicó que la Justicia federal argentina ya aplicó el principio de jurisdicción universal y sentó una “sólida línea de precedentes”.
Citó la pesquisa que se generó en 2010 por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen franquista (1936-1977), que dio lugar a una orden de exhumación que le permitió a la hija de una víctima recuperar los restos de su padre, algo que los tribunales españoles no habían logrado.
La fundación agregó que en 2021 se generó una pesquisa sobre el presunto genocidio cometido contra la comunidad Rohingya, en Myanmar.
Amnistía Internacional valoró que la denuncia sobre crímenes de derecho internacional cometidos por las autoridades venezolanas “es un importante paso para garantizar los derechos a la verdad, la justicia”, así como “la reparación para víctimas de graves violaciones a los DDHH”.
“La justicia argentina tiene la obligación de investigar estos crímenes y, de hallarse pruebas suficientes y admisibles, debe acusar y condenar a los presuntos perpetradores”, sumó la ONG.