En plena escalada del conflicto en Villa Mascardi, Río Negro, por toma de tierras, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue denunciada por encubrimiento, incumplimiento y violación de deberes y abuso de autoridad, por la exposición penal que radicó en contra de los vecinos de Bariloche que organizaron marchas para reclamar medidas.
Según el abogado Alejandro Sarubbi Benítez “existe un plan sistemático” para garantizar la “impunidad de los usurpadores y delincuentes de la zona”, que, según consignó, “apela a la persecución de las personas afectadas”.
El letrado alega que la ministra buscó “amedrentar a la ciudadanía” y cuestiona que no presentara ninguna denuncia formal por la toma de tierras públicas ni pidiera intervención de la Justicia federal para proteger la propiedad privada y la vida de los pobladores. “Incluso omite selectivamente hacer referencia a lo que en realidad ocurre: usurpaciones masivas”, acotó.
Según Sarubbi Benítez, Frederic posee un interés personal y particular en criminalizar las protestas de los afectados. Por eso, pidió que se crucen los teléfonos de la ministra y sus funcionarios para saber si actuaron en complicidad con la comunidad mapuche.