Con las firmas los diputados nacionales Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic y Marcela Campagnoli, entre otros, la Coalición Cívica (CC) presentó una denuncia por las facturas apócrifas que presentó la cooperativa Patria al Hombro, que recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social.
El escrito plantea que deben investigarse las “maniobras perpetradas por la cooperativa Patria al Hombro en perjuicio del erario público y de los ciudadanos que deberían verse favorecidos con el desarrollo de su actividad”.
Además, apunta al rol de Federico Berardi, director nacional de Primera Infancia, que giró dinero a diversas cooperativas vinculadas con él y miembros de su familia.
“La falta de control y auditoria sobre los fondos otorgados a las cooperativas, cuyo valor social en la inmensa mayoría de los casos es innegable, trae aparejados episodios defraudatorios como los que surgen de la nota efectuada por los periodistas Julián D’Imperio y Ramón Indart, publicada en el Diario Perfil el día 2 de junio”, indica también la denuncia.
Reseña que del artículo surge que Patria al Hombro tiene pautado recibir 25 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social este año, de los cuales ya cobró 12,5 millones, provenientes un programa de la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico y depende de la cartera a cargo de Daniel Arroyo.
Según los legisladores de la CC, la irregularidad en la facturación evidencia que los fondos se destinaron a un fin distinto al pautado; un objetivo presuntamente vinculado a “intereses particulares”.
Bajo esa premisa, reclamaron que se investigue a la cooperativa, que se registre toda la documentación y balances de las empresas y que Desarrollo Social y el área que encabeza Pérsico explique qué mecanismos de control implementan.
El escrito quedó radicado en el juzgado de María Servini.