La Asociación de Inquietudes Ciudadanas denunció que el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires permite el ingreso de basura peligrosa de otros distritos a su jurisdicción.
En un comunicado, cuestionó una resolución del organismo que establece que un “residuo peligroso puede no ser tóxico”. Según la institución, la norma otorga “excepciones” al régimen de “prohibición de ingreso de residuos tóxicos de otras jurisdicciones”, regulado en el artículo 28 de la Constitución bonaerense.
¿Por qué dice que vela por el medio ambiente de otras provincias, autorizando a ingresar residuos peligrosos generado por privados para ser tratado por privados? ¿Estarán tarifadas las autorizaciones de ingreso?”, planteó la institución en la nota que difundió.La agrupación ambientalista presentó ante la Justicia y las autoridades competentes varios pedidos de informes sobre el transporte transfronterizo de basura.
Esa solicitud llevó a que el juzgado Contencioso-administrativo Número 1, a cargo del juez Luis Arias, dictara una medida cautelar contra el organismo, que fue apelada.