Lo acusan por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación alcanzó también a otros dos funcionarios municipales. Ya suman 12 los vecinos que se constituyeron en querellantes.
Mediante su representate legal, Mauro Ompré, un grupo de vecinos realizó ayer una denuncia contra el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.
La presentación alcanzó también al secretario de Control y Fiscalización municipal, José María Fernández, al director de Habilitación, Gabriel Tirante, y al subdirector de esa área. “Desde el 15 de abril de este año la habilitación de Raponi (firma cuyas instalaciones explotaron) estaba vencida. La Municipalidad no impidió que la industria siguiera funcionando”, aseguró el letrado en diálogo con la prensa.
Ompré amplió la denuncia al intendente Mestre, a quien acusa por incumplimiento agravado por la función del cargo. “El intendente debería haber ordenado una investigación administrativa para averiguar por qué no se realizaron los controles correspondientes”, dijo, e informó que se mantiene la interrupción de la demolición de las cuatro viviendas que presentaron el recurso de prueba anticipada.
Ompré ordenó que antes de que se proceda a destruirlas es preciso un informe de daños y pérdidas. Este recurso mantiene interrumpido el proceso de reconstrucción ideado por la Municipalidad en conjunto con la Provincia.
Vecinos querellantes
La fiscalía a cargo de Eve Flores ya admitió que un total de 12 vecinos se constituya como querellante particular y sólo en el estudio de Carlos Nayi otra decena hará el mismo pedido en los tribunales, según adelantó a Comercio y Justicia el abogado cordobés.
Asimismo, el letrado anticipó que una vez relevados los daños materiales sufridos, los vecinos pedirán ser parte civil en el proceso penal, con el objetivo de recibir una indemnización por lo ocurrido en Alta Córdoba.
La Nación recibe a los vecinos
Mientras tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recibirá hoy a los vecinos que sufrieron pérdidas por el siniestro y para convenir la ayuda necesaria para garantizarles alquileres a los más damnificados. “Mauro Muñoz y Diego Di Pascuale se comunicaron desde la Nación y respondieron la carta que les enviamos. Nos citaron para el miércoles, nos recibirá la licenciada Rodríguez (del área Seguridad) para escuchar las necesidades que han surgido. Esperemos contar con el apoyo prometido”, puntualizó Ompré, quien sostuvo que pretenden conseguir ayuda evitando los enfrentamientos políticos y las pujas entre la Municipaldad de Córdoba y los gobiernos Provincial y Federal.
Explicó que agregaron en la carta a todos los damnificados y que pondrán en el lugar una carpa para que todos los vecinos puedan expresar sus dificultades actuales luego de la detonación de la industria.