El Consejo de Defensores Generales de la Provincia de Buenos Aires declaró que el proyecto de ley de contravenciones apoyado por el gobernador Daniel Scioli cercena libertades elementales y estimula la discriminación social, al alentar a los vecinos a denunciar situaciones que no conllevan daño ni riesgo objetivo.
Anteriormente, el organismo había formulado un expreso pedido al Poder Legislativo provincial a fin de que no tratara la iniciativa, al valorar que su sanción implicaría graves consecuencias para el estado de derecho y la libertad de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto -que, según Scioli, servirá para combatir la inseguridad- fue elaborado como respuesta a los reclamos ante la escalada de hechos de violencia. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de varios sectores.
El oficialismo provincial busca castigar contravenciones callejeras tales como iniciar peleas y pegar carteles en la vía pública. También en la iniciativa se prevén penas para quienes “mendiguen en forma amenazante”.
La crítica central del Consejo de Defensores Generales es que la normativa le da a los municipios la facultad de designar a los jueces contravencionales. Para la entidad, tal atribución altera la división de poderes y la prohibición constitucional que veda al Poder Ejecutivo imponer penas. Así, se subrayó que la ley proyectada conculca la Constitución provincial, que impone expresamente para la designación de magistrados de faltas el procedimiento que corresponde para los de primera instancia.
El organismo destacó que algunas de las contravenciones previstas en el proyecto son discriminatorias, ya que no describen conductas dañinas o peligrosas, sino que punen al autor, no sus acciones.
Policía
En tal sentido, se precisó que la iniciativa contempla sanciones para los cuidadores de autos que no tienen autorización y para la gente que vive o pernocta en lugares públicos. Asimismo, se señaló que otros tipos contravencionales sancionan conductas inocuas. Por otra parte, el Consejo calificó de “abusivas” las facultades acordadas a la policía del fuero Contravencional, ya que fomenta la interpretación discrecional de tipos abiertos y difusos, plagados de consideraciones morales y vacíos descriptivos.
En tanto, la entidad alertó sobre la colisión de la iniciativa con la normativa internacional.