La Cámara Nacional en lo Comercial anuló la resolución número 16.222 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la que se había declarado la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de las reuniones de Directorio de Papel Prensa SA celebradas el 4 de noviembre de 2009.
Defensa
En su oportunidad, la resolución fue cuestionada por varios accionistas privados de la firma, quienes entendieron que se dictó sin haberse iniciado y sustanciado un sumario previo, vulnerándose, así, sus derechos de defensa. Según el tribunal, la CNV emitió la decisión en crisis “tras una vertiginosa actuación administrativa de escasos diez días hábiles desde que se iniciara ex officio, sin dar ocasión a la sociedad recurrente de ser oída en forma alguna”.
Así, la Cámara estimó que no se pusieron en conocimiento de la firma las presuntas faltas que se le atribuían a fin de que, con la debida asistencia legal, tuviera oportunidad razonable de expresar cuanto tuviera que decir en su descargo y ofrecer las pruebas que c0onsiderara pertinentes para respaldar su postura.