La interna de la Corte Suprema, la preparación de “carpetazos” y una intimidación a jueces que tienen que definir causas que involucran a funcionarios kirchneristas parecieran ser las primeras hipótesis de la profanación de las declaraciones juradas de al menos 24 jueces en una oficina del Consejo de la Magistratura.
El cuerpo, que recientemente volvió a funcionar con 20 integrantes por un fallo de la Corte, resolvió ayer “la intervención del área a la que le compete la guarda y registro de las declaraciones juradas”, que quedó interinamente a cargo del secretario general del Consejo, Mariano Pérez Roller.
Los sobres que contienen información reservada y que fueron abiertos son 24, pero el propio Consejo reconoció que hay otros nueve –que están siendo auditados- que también podrían haber sido revisados.
Se trata de “anexos reservados de declaraciones juradas de magistrados y funcionarios de diferentes fueros y jurisdicciones de la CABA y de las provincias”.
El Consejo resolvió “ratificar todo lo actuado por su Presidente y disponer la intervención del área a la que le compete la guarda y registro de las declaraciones juradas”.
La causa judicial tramita ante el juzgado federal de Daniel Rafecas, con intervención directa en la investigación del fiscal Ramiro González, quien tiene delegada las pesquisa debido a que no hay ningún imputado por el hecho.
Mientras tanto, el Consejo resolvió “proveer el pronto traslado de las estructuras de guardado de las declaraciones juradas a otro edificio del Consejo y robustecer los sistemas de seguridad que las preservan, a la vez que reconducirlos a las tecnologías vigentes”, en el plazo de 30 días.
Ello podría significar que los anexos reservados dejarían de estar en formato papel, que se había decidido antiguamente -entre otras razones- para prevenir intromisiones informáticas y hackeos.
El Consejo evalúa “readecuar su cronograma de presentación” de las declaraciones juradas correspondientes al año 2021 y prorrogar el plazo hasta que se implementen las nuevas medidas de seguridad.