lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

De Vido seguirá en libertad hasta que la Corte Suprema defina su situación

Julio De Vido. El ex ministro de Planificación figura en el listado de acusados.
ESCUCHAR

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, seguirá en libertad en la causa por la tragedia ferroviaria de Once hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su condena a cinco años y ocho meses de prisión. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 ante un pedido del ex funcionario de continuar libre hasta que el Máximo Tribunal del país analice el caso.

En la misma resolución, el tribunal le prohibió la salida del país a De Vido, le retuvo los documentos de viaje y ordenó que se analice si debe llevar una tobillera electrónica que controle sus movimientos.

La decisión del tribunal sigue el criterio dispuesto por el nuevo Código Procesal Penal Federal que en su artículo 375 establece que “sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes”. Hasta febrero pasado, cuando entró en vigencia ese artículo, una persona podía ser detenida para empezar a cumplir la condena cuando la Cámara Federal de Casación Penal rechazaba el recurso extraordinario para ir al Máximo Tribunal.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, se presentaron en el TOF 4 y adelantaron que iban a llevar la condena a la Corte Suprema mediante otro recurso, por lo que se debía aplicar el artículo 375.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la Línea Sarmiento chocó en la estación de aquel nombre. Murieron 51 personas y más de 700 fueron heridas. Se hicieron dos juicios. En el segundo, De Vido fue condenado por administración fraudulenta porque la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión, no aplicó al servicio ferroviario los fondos públicos que recibía. El ex funcionario fue absuelto por el delito de estrago culposo. La condena fue confirmada en diciembre por Casación.

De Vido nunca estuvo preso por la tragedia de Once. Fue detenido en octubre de 2017, cuando le quitaron los fueros como diputado nacional, por la “causa Río Turbio”. Después estuvo en prisión preventiva en otros expedientes, como el caso de los “cuadernos”, hasta marzo de 2020, cuando recuperó la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?