La medida dictada en contra del actual diputado por el FpV también involucra a ex secretarios e interventores de área de Transporte. Según se estima, la maniobra, que comenzó en 2003 y finalizó en 2014, le causó al Estado un perjuicio superior a 600 millones de pesos
El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11, procesó al ex ministro de Planificación Julio de Vido por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en el marco de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la asignación de subsidios para gasoil de líneas de colectivos del Área Metropolitana y del interior del país, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes.
El magistrado también procesó a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Alejandro Ramos, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.
A todos se les enrostra haber intervenido en un hecho que, según se estima, le ocasionó a las arcas del Estado nacional un perjuicio de más de 600 millones de pesos.
“Durante el período comprendido entre julio del 2003 y marzo del 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente a empresas de transporte público automotor de pasajeros subsidios superiores a los que correspondían”, plasmó el juez al dictar la medida.
En esa dirección, explicó que “diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo un sistema destinado a permitirla, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados”, acotando que el ardid que posibilitaba que se calcularan los subsidios con base en kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los rodados, hace tres años.
El actual diputado nacional por el FpV De Vido ya suma 26 imputaciones en diferentes pesquisas judiciales y el dictado por Bonadio es el cuarto procesamiento en su contra, Los otros tres son por las causas de la tragedia de Once, por estrago culposo y administración fraudulenta; por la compra de chatarra ferroviaria y por irregularidades en contratos de trenes.
La semana pasada, el ex ministro estuvo en el centro de la polémica. Luego de que el fiscal Carlos Stornelli pidió su detención y desafuero se desató la discusión sobre la posibilidad de reunir los dos tercios en el Congreso. Sin embargo, el viernes, el juez Luis Rodríguez rechazó la solicitud de Stornelli.
Oficialismo
Aun así, el oficialismo tiene la intención de impulsar los tres proyectos de resolución que proponen expulsarlo de la Cámara Baja por “inhabilidad moral”. Ahora, con este nuevo procesamiento, Cambiemos acumula motivos para abordar el tema, aunque la Comisión de Asuntos Constitucionales todavía no tiene prevista una reunión.
Julio De Vido acumula 26 imputaciones y cuatro procesamientos: en la causa de la tragedia de Once, por la presunta compra de material ferroviario obsoleto, por supuestas irregularidades en contratos ferroviarios y, ahora, por presuntas maniobras irregulares con los subsidios para el gasoil de colectivos.