Hay siete acusados de delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición del tormento agravado, abuso deshonesto agravado y homicidios calificados. En este caso se analiza un caso único donde se restituyó la identidad a una nieta cuya madre aún está viva
El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) dará comienzo este miércoles a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Se trata del 14º proceso judicial que tendrá lugar en la provincia e involucra a siete imputados, en su mayoría ex personal del centro clandestino de detención D2.
Los imputados están acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición del tormento agravado, abuso deshonesto agravado y homicidios calificados.
Todos los hechos ocurrieron durante la última dictadura, específicamente en 1978 en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, ubicado en ese momento en la calle Mariano Moreno.
“Algunas de las víctimas fueron perseguidas, secuestradas, torturadas y asesinadas0 porque se le atribuía participación política y otras, en cambio, fueron secuestradas porque eran familiares de presos comunes que ayudaban a presos políticos que se encontraban en la Unidad Policial Nº1”, detalló el fiscal Facundo Trotta.
En este sentido, contó que se trataba de un sistema que posibilitaba ayuda para los detenidos políticos ilegales debido a que estos no tenían contacto con sus familias. “Por esto motivo, seis mujeres fueron secuestradas y salvajemente torturadas, en algunos casos víctimas de abuso sexual”.
Sustracción de menores
También será juzgada la intervención de personal civil, en ese entonces funcionarios de la Justicia Provincial, por haber permitido que se consolidara el secuestro y entrega de una beba nacida en cautiverio. Se trata del segundo juicio oral y público en Córdoba de este tipo, tras el realizado por la apropiación del nieto de Sonia Torres. En este caso, se juzgará la sustracción de la nieta 107 y el secuestro y tormentos de su madre María de las Mercedes Moreno.
La nieta 107 es hija de María de las Mercedes Moreno y de Carlos Héctor Oviedo, y nació en la Maternidad Provincial el 11 de octubre de 1978. Se trata de un caso único donde se restituyó la identidad a una nieta cuya madre aún está viva.
Mercedes Moreno, embarazada de siete meses, fue secuestrada en septiembre de 1978 por una patota que formaba parte de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2). Días después de su secuestro, presentó complicaciones y fue llevada a la Maternidad Provincial donde estuvo internada hasta el 11 de octubre cuando nació su hija por parto normal.
Cuando recuperó la libertad, siete meses después de dar a luz, fue a la Casa Cuna para tomar contacto con su hija pero se lo impidieron. Acudió a la Justicia que, lejos de devolverle a la beba, terminó por entregarla a otra pareja.
Según informó el tribunal, las audiencias se van a desarrollar en la sala mayor de audiencias ubicada en el primer piso del edificio deTribunales Federales y serán retransmitidas una vez finalizadas las jornada de debate en el canal de Youtube.
—