viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cuatro mamás ubicaron a Brenda en el escenario de los ataques

ESCUCHAR

Con el testimonio, este jueves, de Brenda Leiva, mamá de JL uno de los bebés que sobrevivieron a los ataques a niños recién nacidos que se dieron en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo, de Córdoba, en el primer semestre de 2022, así como de su madre y abuela del niño, se completó la octava audiencia de la Cámara Séptima del Crimen del debate oral y público que juzga la participación de once personas en los ataques a los pequeños, así como en los intentos posteriores por encubrir los hechos.

En la segunda semana del debate, cuatro fueron las mamás que ubicaron a la enfermera Brenda Agüero en el escenario de los hechos y los testimonios complicaron su situación de modo decisivo. 

En la jornada de trabajo del jueves en la sede cordobesa de Tribunales II, la más breve de todas las realizadas hasta el momento, la madre de JL dijo que su hijo “sufría temblores y estuvo internado por problemas en el pecho”, después de permanecer en poder de un grupo de enfermeras en el que se encontraba Agüero. La identificó por su contextura, como la “enfermera de cabello negro, alta, gordita”.

En su testimonio informó que, pese a que le detectaron diabetes gestacional en el séptimo mes su hijo “nació con normalidad” y no lo perdió “vista”, a la vez que dijo que en su parto “había varias personas entre médicas y enfermeras”.

Además, relató que, mientras su hijo llamado Junior estaba en la incubadora: “Brenda estaba presente en la habitación de la sala de recuperación. Nunca le vi la cara (porque la tenía tapada). Me daba la comida y dijo que era mi tocaya”.

Luego, debido a la situación del bebé le dijeron que “debía retirarse de la sala porque su hijo estaba internado”. Asimismo añadió: “No lo podía tocar, todo pasó muy rápido”.

“El viernes 13 llegó la medicación y ahí empezó a mejorar. Estuve internada con él. Comenzó a tener la glucosa bien, sus niveles bien. No reparé en el diagnóstico porque me decían que mi hijo se moría. Después me explicaron que tenía la glucemia muy alta”, detalló Leiva.

Sobre el estado de salud actual de su hijo, Brenda Leiva informó que “hoy está bien aunque sufre mucho de broncoespasmos y toma medicación para los bronquios”.

Tras lo sucedido con la detención de Brenda Agüero y saber que su hijo fue uno de los ocho sobrevivientes, la mujer afirmó: “Volví a pedir la historia clínica de mi hijo”.

En ese detalle, comenta, que “el nivel de insulina era muy alta y no era compatible con los de una cuestión hereditaria (su madre tiene diabetes) o genética”.

Luego de Leiva declaró además María Antonia González, su madre y abuela de JL, quien confirmó la puntualización de hechos relatada por su hija y amplió detalles.

En el juicio declararon hasta ahora además Adriana Luisa Moralez, ex encargada de Seguridad del Paciente del Hospital Neonatal y Claudia Elizabeth Ringelheim, ex vicedirectora del hospital.

La semana pasada, además, declaró Damaris Bustamante, mamá de Benjamín, otro de los bebés fallecidos y este lunes pasado fue el turno de Yoselín Rojas, mamá de Angeline, beba que murió el 6 de junio del 2022.

También, el martes fue el turno de Vanessa Cáceres y Raúl Calderón, madre y padre de Francisco, el bebé que falleció el 18 de marzo de 2022, la primera muerte en el nosocomio.

Por último, este miércoles declararon Tamara Magalí Hermosilla, mamá de Luna, una bebé sobreviviente, quien reconoció a Brenda Agüero.

La semana próxima siguen los testimonios de familiares de niños que fallecieron o que por milagro lograron sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?