viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia

ESCUCHAR

El relevamiento señala que 42% ha sufrido agresiones físicas y/o sexuales. También revela la detención de 1.142 jóvenes en 2014, varón 98% de ellos, y agrega datos sobre victimización.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación divulgó una herramienta que permite cruzar información sobre política criminal y obtener datos sobre el escenario del delito en Argentina. Los estudios, que se encuentran disponibles en el sitio jus.gob.ar junto con las bases de datos, se sustentan en encuestas de victimización, estadísticas penitenciarias y judiciales, relevamientos sobre niños, niñas y adolescentes privados de la libertad y una encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres.

Del cruce de datos surgen estadísticas de impacto: 42% de las mujeres fue víctima de violencia física y/o sexual; en 2014 había 1.142 jóvenes detenidos y 98% era varón, argentino. En 2010, por ejemplo, 34% de la población mayor de 15 años había sufrido algún delito.

Violencia contra las mujeres
La Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres aborda el nivel de victimización de éstas desde los 16 años e informa el porcentaje de mujeres que denunciaron haber sufrido violencia física, sexual o psicológica. El trabajo está basado en la Encuesta Internacional de Violencias contra las Mujeres (International Violence Againist Women Survey) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas. Sólo 10 países en todo el mundo realizaron este tipo de estudio.

En Argentina, el informe se llevó adelante entre el 27 de mayo y el 10 de julio de 2015 y escuchó las voces de 1.221 mujeres de entre 18 y 69 años.

Entre sus resultados, llama la atención que cuatro de cada 10 mujeres encuestadas (42%) contaron haber sido víctimas de violencia física y/o sexual desde los 16 años. Si bien la mayoría de ellas sólo mencionó agresiones físicas (37%), un número no menor sufrieron agresiones sexuales (16,3%). Además, la encuesta mostró que prácticamente una de cada cuatro dijo haber sufrido, por parte de su actual pareja varón, alguna forma de violencia psicológica (24%), tal como enojos cuando hablan con otro hombre (16,1%) o imposición de límites al contacto con familiares y amigos (9,1%). De este grupo, 91,8% padeció agresiones físicas y/o sexuales.

Por otra parte, resaltan los bajos niveles de denuncias hallados en las víctimas. De las mujeres que relataron haber sufrido violencia física por hombres que no son su pareja sólo 17% respondió haberlo denunciado; este valor desciende a 10% si se trató de violencia sexual. Asimismo, se percibe que en el grupo de mujeres que sufrieron daños físicos de sus parejas, el número de reportes asciende a 36%; aunque si se trata de abusos sexuales, 98% no lo presenta ante ningún organismo público. En otras palabras, lo más llamativo es que los índices de subdenuncias o “cifra negra” son altos en todos los universos estudiados, a pesar de los esfuerzos realizados para concienciar a las víctimas de estos hechos.

Victimización
La Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal de ese ministerio llevó a cabo estudios de victimización en diferentes centros urbanos del país entre los años 1996 y 2010. En el último año de este período se entrevistó a 2.228 mayores de 15 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del Gran Buenos Aires, de Rosario, Córdoba y Gran Mendoza.

Algunos de los datos más relevantes, según esta encuesta, apuntan que 34% de la población mayor de 15 años sufrió algún delito en 2010; y que 69% de los hechos criminales sufridos no fue denunciado, es decir, muestra una elevada “cifra negra” del delito ya que 7 de cada 10 delitos no son denunciados. En términos de los hechos ocurridos, la encuesta muestra que 29,5% de los casos se trató de robos, dentro de los cuales 9,2% fue con violencia.

En el caso de CABA y el conurbano bonaerense, el organismo realizó estudios de victimización entre 1997 y 2010. En ambos casos se observa que, a partir de 2008, los índices de víctimas de delitos fueron creciendo de 25% a 31% en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?