Luego de que el ex ministro de Economía Martín Guzmán afirmara en una entrevista que la cuarentena durante la pandemia se extendió porque “medía bien” en las encuestas, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al ex presidente Alberto Fernández y a sus funcionarios por abuso de autoridad.
“En un momento pasó a ser un tema más político, una bandera política, el hecho de que la administración de la pandemia era lo que hacía fuerte al gobierno”, dijo Guzmán en el canal de streaming Cenital
Marijuan destacó que el ex funcionario habló de “motivos políticos” y recordó que dijo que “la administración de la pandemia” hacía “fuerte” al gobierno de Fernández.
En ese marco, precisó que reconoció que la extensión de las restricciones sanitarias “fue más larga de lo que debió haber sido”.
Según postuló el agente, los denunciados “habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba; todo ello, para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban”.
Pidió como medidas de prueba que, además de la entrevista completa de Guzmán, se adjunten a la causa las normas dictadas por el Ejecutivo con motivo de la pandemia, vinculadas con las restricciones. Además, requirió que se le solicite que recabe la información que pudiera existir en cualquiera de sus ámbitos respecto de los reclamos personales, corporativos, empresariales, sindicales y de cualquier otro tipo.
También solicitó que se llame a declarar como testigos a los representantes legales y/o titulares de las distintas cámaras empresariales, para que se explayen respecto del nivel de actividad del rubro que representan al tiempo de la pandemia y los efectos que tuvieron las restricciones.
En tanto, promovió recabar en el Ministerio de Capital Humano datos estadísticos y oficiales sobre la evolución de la nómina laboral pública y privada al tiempo de la pandemia. Sugirió también requerirle al Ejecutivo que indique si hay algún tipo de constancia sobre si la Administración del Frente de Todos (FdT) solicitó encuestas respecto de la opinión de los ciudadanos sobre la extensión de las restricciones y/o cualquier otro estudio de mercado relacionada con el tema.
Ahora, el fiscal Carlos Stornelli imputó a Fernández y ordenó, entre otras medias, recabar datos estadísticos y normativos -incluidos los antecedentes técnicos y dictámenes jurídicos que los sustentaron-.
“Se investigarán las posibles conductas delictivas llevadas a cabo en presunto abuso de autoridad y en violación de los deberes de funcionario público, sin perjuicio de toda otra figura que pudiera surgir con el devenir de la investigación, en que habría incurrido, cuanto menos, el ex presidente Alberto Ángel Fernández, al extender -según se denuncia- por razones indebidas, mediante el dictado de los respectivos actos normativos, las restricciones sanitarias correspondientes a la pandemia declarada”, dictaminó el agente.
Destacó que Guzmán dijo que, según “información técnica”, la cuarentena “fue más larga de lo que tendría que haber sido” y que ello obedeció a motivos de conveniencia política, ya que al gobierno kirchnerista “le estaba yendo bien con la sociedad” y “la administración de la pandemia” lo “hacía fuerte”.
Además, pidió llamar a declarar a un grupo de economistas mencionado en otra denuncia por los dichos de Guzmán, promovida por el legislador porteño Yamil Darío Santoro y los abogados José Lucas Magioncalda e Ignacio Falcón, de la Fundación Apolo, quienes al delito de abuso de autoridad le sumaron violación de deberes y privación ilegítima de la libertad.
En la lista figuran Roberto Cachanosky, Victoria Giarrizzo, Camilo Tiscornia, Federico Vacalebre, Marcelo Capello, Laura Caullo, Fernando Kühn, Eduardo Levy Yeyati, Rodrigo Valdés y Soledad Pérez Duhalde. Stornelli quieren que se explayen sobre lo tratado en los estudios y/o publicaciones citadas en la denuncia.
Paralelamente, tal como pidió su colega Marijuan, consideró necesario convocar a los representantes legales y/o titulares de las distintas cámaras empresariales, tanto de la industria como del comercio, para que aborden el nivel de actividad de sus rubros durante la pandemia y los efectos que las restricciones tuvieron en los ámbitos que representan.
También impulsó el resto de las medidas que propuso Marijuan y busca agregar a la causa las grabaciones de las conferencias realizadas desde la Presidencia de la Nación y desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de las cuales se comunicaron las restricciones y sus prórrogas.