sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Cuáles son los cambios que impulsará Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia 

Mariano Cúneo Libarona. Ministro de Justicia de la Nación.
ESCUCHAR

La reforma del Consejo de la Magistratura, la autarquía presupuestaria y la designación de un nuevo miembro para la Corte Suprema forman parte de la agenda del Presidente electo

Luego de imponerse en las elecciones presidenciales con una ventaja de 11 puntos sobre su rival, Javier Milei anunció ayer lunes que el abogado Mariano Cuneo Libarona será su próximo ministro de Justicia

El letrado, de alto perfil mediático, será el encargado de llevar adelante las reformas judiciales que adelantó el libertario en su campaña y que incluyen una modificación de la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación y una nueva ley de autarquía presupuestaria para el Poder Judicial.

«Para nosotros, es muy importante que el Poder Judicial tenga verdadera autonomía», dijo Milei antes de ser elegido, en declaraciones a la prensa. «Hoy el Poder Judicial depende de la Jefatura de Gabinete», reprochó, y propuso «avanzar en una solución para que la Justicia tenga financiamiento independientemente de lo que pase en otro poder».

Milei busca avanzar en la «despolitización de la Justicia». De acuerdo con el programa libertario, la justicia actualmente no funciona como defensora de los individuos sino para «perseguir opositores o favorecer amigos», motivo por el que propone «despolitizarla».

Entre sus puntos más destacados, pretende nombrar a un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia «independiente y sin antecedentes políticos«. También un procurador General de la Nación, cargo ocupado actualmente por Eduardo Casal de forma provisoria por la renuncia de Alejandra Gils Carbó, ocurrida el 30 de octubre de 2017.

Cabe preguntarse, en tanto, cómo implementará Milei esos cambios: para completar el Máximo Tribunal necesita el visto bueno de dos tercios de los miembros presentes del Senado. La Libertad Avanza no parece dispuesta a negociar con fuerzas de mayor peso en la Cámara Alta. Por ahora, tampoco anticipan un decreto. Cabe recordar que, en el caso del jefe de los fiscales, también requiere del consenso de los dos tercios del Senado.

Respecto de la reforma del Consejo de la Magistratura buscará reducir su peso político y la designación de consejeros honorables e independientes

En la agenda de Milei también figura la idea de eliminar organismos, institutos y entes descentralizados dentro del Ministerio de Justicia y promover la celeridad de todos los procesos judiciales por medio de la oralidad. La transferencia de la Justicia nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es otro de los aspectos destacados.

El perfil del nuevo ministro

Milei y Cúneo Libarona se conocen desde hace diez años, cuando trabajaban para el Grupo América, de Eduardo Eurnekian. Cúneo Libarona es especialista en derecho penal, integra el estudio jurídico Cúneo Libarona, el cual lidera junto a sus tres hermanos -Rafael, Matías y Cristian-. Son hijos del ex fiscal de la Cámara de Apelaciones porteña Mariano Cúneo Libarona.

Es doctor en derecho penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Además, es miembro titular del jurado convocado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para distintos concursos de jueces. En 1996 fue el abogado de Guillermo Cóppola en el escándalo del jarrón con cocaína que achacaban a Diego Maradona. 

Defendió a Amira y Emir Yoma -cuñados del fallecido ex presidente Carlos Menem- en causas por narcotráfico y tráfico de armas y estuvo un mes preso en 1997 por la causa “AMIA”. Más cerca en el tiempo, fue letrado en las causas de la fiesta Time Warp y “cuadernos”; también participó de la defensa del polémico juez federal Walter Bento, aunque renunció a mitad de año, antes de que el magistrado fuera destituido y detenido por mal desempeño de sus funciones, falta al decoro en su función y por haber «deshonrado a la Justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?