En Colombia, un juez de Cartagena condenó a dos hombres por financiar el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
El funcionario fue baleado hace casi un año, el 10 de mayo de 2022, cuando pasaba su luna miel en la isla de Barú.
Los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos recibieron la pena de 25 años y seis meses de prisión por homicidio agravado y tráfico y porte de armas.
Se los responsabilizó por pagarle cerca de 322 mil dólares a Francisco Luis Correa para asesinar a uno de los agentes anti crimen organizado más conocidos de América Latina.
Aquella suma de dinero, que fue entregada en partes en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena, sirvieron para que Correa planeara y posteriormente ejecutara el asesinato.
“La investigación demostró que los dos sentenciados sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles”, aseveró en un comunicado la Fiscalía general colombiana, a cargo de Francisco Barbosa.
Los “cerebros” detrás del crimen integran una estructura criminal que delinque trasnacionalmente y es coordinada desde Paraguay.
Ahora, el proceso entrará en una nueva fase en la que está pendiente, entre otras cosas, determinar la posible pena a la que se enfrentará Margaret Chacón, la esposa de Andrés Pérez Hoyos, quien también habría participado en la planeación del hecho.
Los penados fueron capturados a finales del año pasado en Rionegro (Antioquia) y en Bogotá.
Al declarar en el debate, se disculparon con la viuda de Pecci, la periodista Claudia Aguilera, (que estaba embarazada cuando lo mataron) y con la familia del agente.