El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, a cargo de Carlos Heller y Alicia Aparicio, respectivamente, analizaron los proyectos relativos a los deudores de créditos hipotecarios UVA aunque no hubo suficiente consenso para emitir dictamen.
Fueron 11 los proyectos presentados -tanto por legisladores del oficialismo como de la oposición- con ese fin y se acordó seguir analizándolos en las próximas semanas, con asesores.
En el marco del debate, el diputado radical Julio Cobos, autor de una de las iniciativas, afirmó que su proyecto “contempla un principio de solución para los que hoy tienen crédito pero también para el futuro. Tenemos alternativas de solución, lo que no tenemos es tiempo”, a la vez que pidió trabajar “para que la semana próxima podamos sacar dictamen”.
Del Frente de Izquierda, Romina del Plá defendió la iniciativa presentada por su espacio, que establece que “la cuota no puede elevarse más de 25 por ciento del ingreso familiar”.
En tanto, del Interbloque Federal, el diputado de Identidad Bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez manifestó su respaldo a la propuesta de Cobos, al afirmar: “Seamos ejecutivos en el trabajo legislativo. Unifiquemos criterios que permitan una salida justa, razonable y sustentable en el menor tiempo posible”.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo valoró “el nivel de debate y discusión política que ha tenido este tema para resolver un problema que hay que atender”, y recordó que “el origen de estos créditos fue conflictivo”, a la vez que destacó la importancia de “lograr un proyecto único aunque con disidencias para que rápidamente dé respuestas”.