domingo 3, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 3, diciembre 2023

Crecen los amparos que piden a prepagas cubrir tratamientos de fertilización

ESCUCHAR
ESCUCHAR

En el primer semestre de 2010 sólo en Buenos Aires las presentaciones aumentaron 20 por ciento. En Córdoba, por primera vez llegó un caso a la Cámara Federal de Apelaciones.

Cada vez más parejas interponen recursos judiciales para lograr que prepagas y obras sociales cubran sus tratamientos de fertilización asistida.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA junto al Instituto Gioja, entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de este año las presentaciones judiciales aumentaron 20 por ciento. Del total de sentencias relevadas, se detectó que en 40 por ciento de los casos se concedió la cobertura; en forma integral en 78 por ciento y de manera parcial en el 22 por ciento restante. En todos los casos, los demandantes solicitaron que se considerara la infertilidad como una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien en Córdoba no hay estadísticas oficiales, la provincia no queda exenta de esta situación. Las parejas también recurren a los tribunales locales para reclamar por un derecho que consideran vulnerado. Ocurre que, excepto la obra social provincial Apross, ninguna prepaga cubre tratamientos de fertilidad.

Sobre el tema se pronunció por primera vez la Cámara Federal de Apelaciones local, la cual, en un fallo conocido ayer, ordenó a OSIM (Obra Social de Actividades Empresarias) que brinde cobertura de los gastos de un tratamiento de fertilización asistida de una pareja. A diferencia de lo resuelto por el Juzgado Federal Nº 3, en esta ocasión el Tribunal de Alzada restringió la cobertura a cuatro prácticas. Según indica la resolución, la limitación se debe a un “criterio de equidad”, ya que “no existe una obligación legal” de cubrir ese servicio.

Entre los fundamentos los jueces remarcaron que “la salud es un derecho fundamental e indispensable para el ejercicio de los derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente”, remarcaron.
En la misma sentencia, la Cámara excluyó de dar cobertura a Swiss Medical por encontrarse expresamente excluido el tratamiento de fertilización asistida por la pareja que contrató la póliza.

La legislación quedó atrás
Hace años que el Congreso intenta sancionar una norma que obligue a las obras sociales y medicinas prepagas a cubrir los tratamientos de fertilización asistida. El marco legal es una deuda del Parlamento.

En la actualidad, hay seis proyectos de ley en la Cámara baja y uno en el Senado. Con respecto a las iniciativas de Diputados, sus autores son los legisladores Silvana Giudici (UCR); Ivana Bianchi (Peronismo Federal); Nancy González (FPV); Gerónimo Vargas Aignasse (FPV); Silvia Majdalani (PRO); Daniel Kroneberger (UCR); y la senadora nacional Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal).

El caso de la Apross

– En noviembre de 2009, la obra social Apross comenzó a reconocer la infertilidad como una enfermedad y a dar cobertura a los tratamientos de fertilización asistida.
– Desde esa fecha ya se autorizaron 110 tratamientos, 107 de ellos de alta complejidad y 3 inseminaciones.
– De los autorizados, ya se realizaron 48 procedimientos, de los cuales se lograron siete embarazos, que están en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?