El Colegio de Abogados de Carlos Paz se sumó al reclamo y exigió “terminar con el manejo arbitrario e irregular” de la fiscalía de esa ciudad. Hubo una nuevo marcha de los vecinos para reclamar justicia.
Liliana Montero, legisladora del Frente Cívico, impulsará esta semana un pedido de jury contra el fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, por su accionar en la causa del fotógrafo Hernán Sánchez.
La legisladora cuestionó, tal como lo viene denunciando la familia del fotógrafo, la actuación del funcionario judicial desde el primer momento en el que tuvo que hacerse cargo de la investigación por la desaparición de Sánchez.
“Actuó con mal desempeño”, dijo Montero en declaraciones a Comercio y Justicia, al tiempo que criticó que el fiscal haya salido a “vociferar” que encontraron el cuerpo del fotógrafo sin realizar previamente una autopsia y dando por cierto la versión del suicidio.
“Su manera de actuar no se condice con la de un funcionario judicial”, remarcó la legisladora.
El accionar de Mazzuchi también fue motivo de cuestionamientos de parte del directorio del Colegio de Abogados de Carlos Paz. En un comunicado, el colegio sostuvo que, con anterioridad al caso Sánchez, se realizaron gestiones ante la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para exigir “un correcto funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Policía”, pero no se obtuvo respuesta.
“Se funda esta posición, que no es antojadiza, en los reiterados reclamos y denuncias formuladas por la abogacía organizada y la sociedad en su conjunto, llegándose en esta circunstancia al extremo de que hayan ocurrido estos trágicos sucesos que se llevaron la vida de jóvenes de esta ciudad y de otros casos aún no esclarecidos”, dice el texto.
“Por esta vía reiteramos la exigencia de terminar con este funcionamiento irregular y arbitrario del Ministerio Público”, concluye el comunicado.
Otras denuncias
Los cuestionamientos al fiscal de Carlos Paz no son nuevos. Tal es así que pesa sobre Mazzuchi una imputación por omisión de los deberes de oficio en un desprendimiento de la causa de la tragedia del Ford Ka, en la que murieron tres jóvenes a la salida de un boliche en 2007.
En aquella oportunidad, Esteban Gorriti, padre de Manuela, una de las víctimas, lo denunció por “dejar dormir un expediente” que involucraba al ex jefe comunal de San Roque, Oscar Valdés, “por su participación prácticamente abierta en el propio boliche que debía controlar”.
Mientras tanto, en el Jurado de Enjuiciamiento ya hay otros pedidos de jury contra el funcionario judicial.
Movilización
Otra marcha en reclamo de justicia volvió a realizarse ayer en Carlos Paz. Por la mañana, un grupo de vecinos y familiares de Andrea Castana y de Sánchez se concentró frente a la Fiscalía de Mazzuchi y pidió justicia por el asesinato de estas dos personas.
Ya el domingo los vecinos de Villa Carlos Paz habían marchado bajo dos consignas, reclamando la renuncia del fiscal y de los jefes de la departamental Punilla de la Policía de Córdoba.
La columna, conformada por más de cinco mil personas, se dirigió hacia la base del cerro de la Cruz, donde el viernes encontró el cuerpo de un hombre, que presumiblemente sería de Sánchez.
No lo identificaron
– La familia de Hernán Sánchez pedirá un ADN para confirmar si el cuerpo encontrado el viernes en el cerro de La Cruz es el del fotógrafo desaparecido desde diciembre último.
– En la morgue judicial, sus familiares no pudieron reconocerlo. Jesús Sánchez, padre de Hernán, dijo: “No se pudo reconocer, son los huesos los que están, ante la duda hemos pedido un ADN y hay que esperar ahora para tener novedad”.
– Sobre el supuesto suicidio, la familia cree que la explicación es inverosímil. Y asegura que no había conocimiento de una denuncia por presunto abuso.