El subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, quedó detenido en el marco de una investigación sobre una red de corrupción que involucra una financiera ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados. Según precisó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se lo imputó por encubrimiento agravado por su carácter de funcionario. La medidas fue ordenada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.
También fueron detenidos el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera y la subcomisaria Verónica Aguilar. El primero está acusado de asociación ilícita, falsa denuncia y falsedad ideológica, mientras que Aguilar por asociación ilícita. Ambos eran parte de la Dirección de Inteligencia Criminal, que estaba bajo la supervisión de Mercado.
Las arrestos se produjeron durante 11 allanamientos en Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y la comuna de Lozada. Las autoridades continúan investigando el alcance de las actividades ilícitas y el posible involucramiento de otros individuos en la red corrupta.
Entre los detenidos se encuentra un empleado judicial, Juan José Corzo, quien está bajo sospecha por falsa denuncia y falsedad ideológica.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia, también se dispusieron detenciones por asociación ilícita para Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge, Maciel Adrián Monge y Fiorella del Valle Monge.
La investigación se originó a raíz de un juicio en la Cámara Octava del Crimen.
El ministro Quinteros brindó una conferencia de prensa y explicó que “hoy se ordenaron ocho detenciones, tres de ellas personal policial”, y detalló que Mercado ha sido puesto en situación pasiva y se ha comunicado su situación al Tribunal de Conducta Policial. “Nos duele, nos pega como fuerza, como institución, pero vamos a seguir adelante”, afirmó.