sábado 30, noviembre 2024
sábado 30, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Corral de Bustos: abogado y periodista seguirán detenidos

La quema de los tribunales de Corral de Bustos ocurrió el 4 de diciembre de 2006.
ESCUCHAR

La Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos planteados por los defensores de Néstor Pasquini y Víctor Luis Barbero. El Tribunal de Disciplina de Abogados canceló la matrícula del letrado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas del periodista Néstor Pasquini y del abogado Víctor Luis Barbero, condenados por el incendio de los tribunales de Corral de Bustos, Córdoba, en 2006.

La decisión de la CSJN, que aún debe resolver otro recurso en el cual analiza la causa, lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Carlos Maqueda.

El periodista y el abogado fueron condenados por la Justicia en septiembre de 2011, la cual les impuso las penas más graves al concluir que fueron instigadores del delito de incendio: siete años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y hoy ambos están privados de su libertad en Villa María.

Eugenio Raúl Zaffaroni fue el único de los jueces del Máximo Tribunal que votó en disidencia. Hizo suyos los argumentos del dictamen de la Procuración General, que propiciaba se hiciera lugar a los recursos y se revocara la sentencia enviando la causa de nuevo a Córdoba para revisión. Pero la mayoría de los integrantes se impuso y declaró inadmisibles los recursos.

Según trascendió, Barbero será trasladado a una unidad penal en la ciudad de Córdoba para comenzar con un régimen de semilibertad, después de haber cumplido más de la mitad de la condena.

Luego del juicio, el Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Córdoba inició la investigación administrativa correspondiente y dispuso cancelar la matrícula profesional de Barbero.

No obstante, según pudo conocer Comercio y Justicia, la resolución fue recurrida ante el tribunal Contencioso- Administrativo.

Los antecedentes
En 2006 comenzaron las detenciones en busca de los responsables del incendio. Hubo más de 40 personas que fueron arrestadas hasta enero de 2007: comerciantes, personas mayores, albañiles, amas de casa y jornaleros.

Luego comenzaron las marchas a favor de los detenidos, que culminaron en 2008 cuando se dispuso la libertad de todos.

Tres años después de la quema, en 2009 comenzó el juicio en los Tribunales de la ciudad de Bell Ville. Fueron unos 208 los testigos que declararon por el incendio.

Del total de los detenidos que habían pasado por la causa, 10 fueron condenados. Pasquini y Barbero se llevaron las peores condenas y hoy continúan detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?