La Fiscalía y las querellas presentarán sus argumentos por escrito. Explicarán por qué creen que existen pruebas suficientes para citar a declaración indagatoria a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.
La Sala I de la Cámara Federal porteña convocó para el próximo 21 de mayo a una audiencia en el marco de la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. El objetivo del encuentro es escuchar los argumentos de la Fiscalía y querellas contra la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien rechazó citar a declaración indagatoria a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, y a Bartolomé Mitre, de La Nación, entre otros imputados.
Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah convocaron a las partes a exponer sus argumentos, que serían presentados por escrito. Hasta ahora nadie pidió exponer de manera oral, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
El fiscal ante esta instancia, Germán Moldes, fue recusado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, algo que los camaristas deberán resolver antes de la audiencia. Allí se pidió que Moldes sea apartado de toda intervención en la causa porque aseguraron que se excusó recientemente “en intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad”.
Moldes mantuvo el recurso presentado por el fiscal Leonel Gómez Barbella contra el rechazo a convocar a indagatoria a los empresarios periodísticos en la causa que investiga el desapoderamiento accionario de la empresa que pertenecía a la familia Graiver durante la última dictadura. De ser confirmado en la causa, Moldes expondrá si corresponde o no citar a indagatoria a todos los imputados, en un dictamen que no es vinculante. El 21 también deberán ampliar sus argumentos la Secretaría de Derechos Humanos, que actúa como querellante además de las querellas particulares de Lidia Papaleo y Rafael Ianover.
Una causa histórica
El 16 de abril, los miembros de la Sala I aceptaron tratar el recurso de queja presentado por el fiscal Leonel Gómez Barbella, en el marco de la causa que investiga el desapoderamiento accionario de la empresa Papel Prensa en la última dictadura cívico-militar. Gómez Barbella había presentado, a fines de marzo, el recurso contra el rechazo a citar a declaración indagatoria a directivos de los diarios Clarín y La Nación por el juez de la causa, Julián Ercolini. La queja de Gómez Barbella había quedado radicada por “asignación directa” en la Sala I del Tribunal de Apelaciones, porque esta sala ya intervino en otras instancias de la causa.
El 11 de marzo pasado, Gómez Barbella pidió la indagatoria a Magnetto y Herrera de Noble, del Grupo Clarín, a Bartolomé Mitre, de La Nación, y a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en el marco de la causa en que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa. Les imputó a los cinco el delito de extorsión. Además, consideró que la maniobra investigada es constitutiva de un delito de lesa humanidad y, por ende, imprescriptible.
Un día después de la presentación, Ercolini rechazó el pedido de indagatoria. Gómez Barbella apeló esta decisión, pero el juez no hizo lugar por lo que el fiscal presentó el recurso de queja ante la Sala I de la Cámara.