El TSJ dispuso que se realizarán el próximo 21 de junio. Habrá tiempo hasta el 10 de mayo para presentar candidatos. Se votará mediante una Boleta Única de Sufragio
Para el próximo 21 de junio fueron convocadas las elecciones para que los estamentos de los abogados y de magistrados (jueces, fiscales y asesores) elijan a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura de Córdoba. En los comicios, los habilitados para votar lo harán mediante una Boleta Única de Sufragio (BUS) siempre que, en cada estamento, haya más de una nómina inscripta.
En función de lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las listas deben postular candidatos para todos los cargos en juego. Entre el 7 y el 10 de mayo inclusive, hasta las 12 horas, se podrán registrar ante la Junta Electoral las nóminas de candidatos, quienes deberán reunir los requisitos exigidos para cada estamento.
En el caso de los abogados, los letrados de la Primera Circunscripción elegirán un miembro titular y dos suplentes para que conformen el Consejo, además de 12 profesionales para que integren las tres salas que conforman el órgano de selección y que son las encargadas de llevar adelante las pruebas escritas.
Asimismo, los abogados del resto de las circunscripciones elegirán un miembro titular y dos suplentes para integrar el Consejo, así como nueve profesionales para que conformes las tres salas (tres para cada una de ellas).
En el caso de los magistrados, tanto para el Consejo como para las salas, elegirán la misma cantidad de representantes que los abogados tanto en lo que respecta a la primera circunscripción como a las restantes.
Exhibiciones de padrones
La Junta Electoral dispondrá la exhibición de los listados provisorios de electores a partir de ayer dìa 23 y durante el término de cinco días hábiles en los respectivos colegios de abogados y en los 24 centros judiciales existentes en cada una de las secciones y circuitos electorales.
Dentro de los cinco días hábiles siguientes, podrán formularse ante la Junta los cuestionamientos respecto de la inclusión (o no) de electores en el padrón, planteos que serán resueltos dentro de los dos días posteriores.
Inmediatamente después de la presentación de listas, la Junta Electoral (integrada por Alcides Segundo Ferreyra, como presidente, y por Roger Auad y Juan Pablo Casas, como vocales titulares) examinará si las nóminas reúnen los recaudos exigidos; eventualmente, emplazará a los apoderados para que subsanen las omisiones o errores hasta el 18 de mayo.
Una vez que fueron oficializadas las listas de candidatos, la Junta Electoral confeccionará un modelo de boleta única (por estamento) y determinará el orden que cada nómina de postulantes de abogados o de jueces ocupará en la BUS por medio de un sorteo público.
Si en cualquiera de los estamentos sólo se presenta una lista, los candidatos serán automáticamente proclamados; en cambio, si se plantea un empate entre nóminas, se convocará a nueva elección para el 28 de junio, pero solo entre las nóminas que hubieran igualado en votos.