Abogados constitucionalistas se manifestaron a favor de la ampliación del número de jueces de la Corte Suprema de Justicia y de la federalización por regiones en la designación, durante un plenario de comisiones del Senado en el que se debate una reforma en la composición del máximo tribunal.
La mayoría de los expositores, invitados por el oficialismo, apoyó las propuestas para la designación de jueces por regiones y de una especialización por salas de los magistrados que integren al máximo tribunal para agilizar la definición de causas.
El primero de los expositores, Gustavo Ferreyra, abogado constitucionalista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que la Corte debería estar integrada por un número de por lo menos dos dígitos, quizás de 15 jueces, y cuestionó que actualmente tres magistrados constituyan una mayoría.
Marisa Herrera, constitucionalista de la UBA y miembro del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público creado por el presidente Alberto Fernández para le reforma judicial, dijo que “no hay que tenerle miedo a poder debatir la ampliación de la Corte”.
La experta expresó además la necesidad de que la Corte tenga “tiempos” para definir causas, mencionó la sobreabundancia de casos que debe resolver y se manifestó a favor de la designación de jueces que representen a las diferentes regiones del país.
Carlos Rozanski, exjuez de Cámara Federal, calificó como “un avance” la discusión sobre la ampliación del tribunal y se mostró de acuerdo con la división por salas y la federalización por regiones.
El abogado y exjuez en lo contencioso administrativo, Luis Arias, consideró que “hay que ampliar y discutir el perfil de los y las postulantes” y sostuvo que se debe “superar la cuestión de la idoneidad técnica que es necesaria pero no suficiente” y observar el perfil político de cada aspirante.
El presidente de la Fundación de Estudios para la Justicia (Fundejus), Joaquín Da Rocha, abogó por el nombramiento de jueces por concursos y adhirió a la posibilidad de una conformación de nueve miembros o más para una mayor representatividad pero dijo no estar convencido de nombramientos por regiones.
Cabe destacar que los senadores discuten cuatro iniciativas para reformular al máximo tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las de dos aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.
Marcha
En este contexto, el Frente de Todos se sumará este jueves a la marcha a Tribunales convocada por organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para reclamar “la modificación de la composición” de la Corte Suprema de Justicia.
Bajo el lema “Por la democratización del Poder Judicial”, los partidos que conforman el Frente de Todos lanzaron una convocatoria a la marcha que se realizará a las 17 en los Tribunales porteños de Plaza Lavalle. Según indicaron los partidos que integran la coalición gobernante, la manifestación será para “exigir la democratización del Poder Judicial y la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia”.
“El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género”, resaltaron en la convocatoria. Y agregaron: “Convocamos a todas y todos los argentinos a marchar por una justicia democrática e independiente”.