Lo dispuso la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba al resolver dos casos ventilados en el Juzgado de San Francisco, donde se habían solicitado hábeas corpus.
La Cámara Federal de Córdoba ordenó la conformación de una mesa de diálogo para abordar la temática del traslado de presos federales. Lo hizo al resolver dos hábeas corpus planteados originariamente en el Juzgado Federal de San Francisco y en la disposición se obliga al Servicio Penitenciario Federal a constituir dicho ente de diálogo.
La Sala B de la Cámara, integrada por los jueces Luis Roberto Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José Perez Villalobo, adoptó la decisión en autos “Salva, Ermiando sobre hábeas corpus”, revocando la resolución dictada el 24 de junio pasado por el Juzgado Federal de San Francisco, en cuanto dispuso no hacer lugar a la conformación de la Mesa de Diálogo a los fines del tratamiento de la infraestructura de los vehículos utilizados para el traslado de presos federales por el Servicio Penitenciario de Córdoba.
Igualmente, en los autos “Maidana, Carlos Alberto y otro s/ Hábeas Corpus” el tribunal resolvió por unanimidad declarar desistido expresamente el recurso de apelación interpuesto por la Defensoría Oficial, en cuanto a que los efectos de la sentencia deban expandirse a todo el territorio de la República Argentina y confirmó la resolución dictada el 14 de mayo por el ya referido tribunal de San Francisco, en cuanto dispuso rechazar la excepción de cosa juzgada incoada por la Procuración Penitenciaria de la Nación, revocándola en cuanto dispuso no hacer lugar al hábeas corpus correctivo y colectivo en lo referente a la modalidad de sujeción de los internos durante los traslados efectuados por el Servicio Penitenciario Federal.
Por último, la Sala dispuso no hacer lugar al planteo de cambio de radicación de las actuaciones efectuado en esta instancia por la Defensoría Oficial. Los fundamentos de ambas resoluciones serán difundidos el próximo día 8.