Confirmaron procesamiento por lavado de ex cocinera de De Vido

Se le enrostra haber ingresado en su patrimonio, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de julio de 2016, bienes y dinero provenientes de actividades ilícitas, por más de dos millones de pesos

La Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento por presunto lavado de dinero de la ex cocinera de Julio de Vido.
Con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, el tribunal desestimó el recurso de la defensa de Nélida Caballero.
La alzada concluyó que las objeciones planteadas en torno a que no habría suficiente prueba que vincule a Caballero con De Vido se desvanecían desde el momento en que no sólo denunció como su domicilio el del ex ministro de Planificación sino que también radicó allí los automóviles que adquirió y lo aportó para tramitar su documento.
A la empleada doméstica se le enrostra haber ingresado en su patrimonio, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de julio de 2016, bienes y dinero provenientes de actividades ilícitas por un monto de $2.005.630,99, sin acreditar que su origen era legal, y de “mover” activos en diversas cuentas bancarias.
La Cámara destacó que en que el peritaje contable realizado por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación se concluyó, entre otras cuestiones, que hubo ingresos injustificados al patrimonio de Caballero.
Además, resaltó que en el informe los especialistas en casos de corrupción y delitos contra la Administración Pública, en el que el mencionado se analizó, precisaron que la encartada no presentó registros contables ni de otra índole que permitieran tener un conocimiento de los ingresos derivados de los negocios que alegó haber emprendido,
En tanto, la alzada aclaró que la defensa no acompañó documentación para suplir esas falencias.
De Vido está siendo investigado por enriquecimiento ilícito por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. En 2015 se reabrió una causa cerrada en primera y segunda instancia. En 2016, el diputado nacional Martín Hernández denunció que la empleada de De Vido habría comprado un campo en la localidad de Esterito (Misión Laishí), provincia de de Formosa, donde realizaría una explotación ganadera, que sería titular de una agencia de quiniela y propietaria de vehículos con una valuación total aproximada de dos millones de pesos.

El denunciante también dijo que Caballero «habría incrementado su patrimonio en forma injustificada, toda vez que su situación económica precaria se vio modificada a corto plazo”, lo cual, según expuso, evidenciaba un “exponencial incremento” en sus bienes.
Según detalló Hernández, por la falta de ingresos económicos, Caballero se mudó de su provincia natal -Formosa- a Santa Cruz, donde conoció a la familia Kirchner.
En tanto, precisó que empezó a trabajar en el hotel Los Álamos, en la ciudad de El Calafate, y que luego se convirtió en la cocinera de Julio de Vido como cocinera. A criterio del denunciante, las actividades de empleada doméstica y/o cocinera harían «materialmente imposible generar el incremento patrimonial que registra sobre sus bienes».
A su turno, el juez Luis Rodríguez la había procesado junto a su marido y su hija y ahora la alzada confirmó la medida.

Artículos destacados