Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal desestimó el planteo de Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Fernández.
Por mayoría, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó al juez Claudio Bonadío en el caso “Hotesur”, en el cual se investiga a la familia presidencial por presunto lavado de dinero.
Así, luego de postergar varias veces su decisión, los jueces Gustavo Hornos y Luis María Cabral -con la disidencia de su colega Ana María Figueroa- rechazaron el pedido de recusación presentado por Romina Mercado, sobrina de la jefa de Estado y titular de la sociedad anónima que administra los hoteles de los Kirchner.
A su turno, Mercado argumentó temor de parcialidad y acusó al magistrado de cometer irregularidades al allanar la empresa. También alegó que se le impidió acceder al expediente.
Si bien la fiscal ante la Sala I, Gabriela Baigún, respaldó a Mercado en una audiencia realizada hace casi un mes, Casación ratificó a Bonadío en su puesto.
En la causa se investiga a la mandataria y a miembros de su familia por irregularidades registrales de Hotesur SA en la Inspección General de Justicia (IGJ).
También se intenta determinar el destino de unos 10 millones de pesos que el empresario Lázaro Báez pagó por alquileres de habitaciones que no se ocuparon, entre 2010 y 2011, y la omisión de la compañía de entregar sus balances.
La causa comenzó en noviembre de 2014, con una denuncia por supuestas irregularidades en la IGJ pero avanzó hacia presuntas maniobras de lavado de activos que involucrarían también a Báez.
Acciones
Después de la muerte de Néstor Kirchner, su esposa se quedó con 49% de las acciones de Hotesur, y sus dos hijos -Máximo y Florencia- tienen entre ambos otro 49%.
Al parecer, Máximo, quien estuvo a cargo del negocio durante 2011, firmó los balances contables del período 2009-2010, en la mira judicial por la ocupación ficticia de los hoteles de los Kirchner por empresas de Báez y otras irregularidades.
Además, Hotesur comparte domicilio fiscal con una sociedad de Máximo llamada Negocios Inmobiliarios SA, en avenida Kirchner 496, Río Gallegos.