Son siete los uniformados acusados de extorsionar a los “arbolitos” que cambiaban dólares en la plaza San Martín. De no mediar inconvenientes, llegarán a juicio oral en libertad.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó ayer el procesamiento de los siete policías federales que fueron acusados de extorsionar a los “arbolitos” que cambiaban dólares en la zona de la plaza San Martín.
Con esta resolución, los acusados quedaron más cerca de ser enjuiciados por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.
Entre los imputados, se encuentra el ex titular de la delegación Córdoba, Walter González Galzerano, a quien se le adjudican todos los cargos, salvo el de abuso de autoridad. También están acusados el subcomisario Claudio Pedro Bonggi, el sargento Armando Montoya, el principal Héctor Gómez y los subinspectores Marcelo Claudio Saldanio y Antonio Juan Terlikar.
La investigación contra los policías federales fue encabezada por la fiscal federal, Graciela López de Filoñuk, quien -consultada por Comercio y Justicia– adelantó que en dos meses podría estar sorteado el tribunal que enjuiciará a los uniformados.
Qué ocurrió
Los hechos en cuestión ocurrieron entre febrero y abril de 2008 y culminaron con un llamativo operativo en el centro de Córdoba, con el arresto de los integrantes de la fuerza por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Según la acusación, los policías federales exigían dinero a los “arbolitos” para permitirles trabajar en la calle con la compra venta de dólares, y en algunos casos habrían hasta detenido en forma ilegal a los denunciantes para forzarlos a acceder al pago.
Por decisión de la Cámara Federal, todos los imputados quedaron en libertad bajo fianza en octubre de 2008.