La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a tres años de prisión de ejecución en suspenso dictada en contra de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por el delito de daño agravado.
Los jueves Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron los recursos presentados por las defensas de Sala y de María Graciela López y confirmó la sentencia dictada el pasado 3 de febrero por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, como instigadora y coautora, respectivamente, de aquel ilícito.
Por el mismo delito fue condenado a dos años de prisión en suspenso Gustavo Salvatierra.
Paralelamente, el Máximo Tribunal en lo Penal hizo lugar al planteo recursivo interpuesto por la querella y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción dictados a favor de Sala, López y Salvatierra, por amenazas, ordenando la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio, para que dicte un nuevo fallo al respecto.
Los hechos ocurrieron el día 16 de octubre de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Según se acreditó, en esa oportunidad Sala organizó un “escrache” mientras se celebraba una conferencia sobre el control de los fondos públicos que tendría por disertantes al ex presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, al auditor Alejandro Nieva y al entonces senador Gerardo Rubén Morales.
Hechos planeados
Según la Casación, la cuestión que dirime el caso se edifica en la manera ilegal en la que se desarrolló el “escrache” , que se caracterizó, con los alcances de la condena que se examinó, por la violencia en las cosas, con producción de daños. “A ello, se agrega que no se trató de hechos espontáneos sino planteados y organizados”, concluyó.
Sala fue condenada por el episodio aunque no estuvo presente ese día. El testimonio clave para ello fue el del cooperativista René Arellano, ex miembro de la Tupac Amaru, quien aseguró que hubo una reunión en la casa de la dirigente para organizar la agresión. Según Arellano, en ese encuentro Sala afirmó que “la derecha venía a quitarles las viviendas” y que le dijo que si no participaba le iba a pegar un tiro.
Sala está detenida, con prisión preventiva, por varias causas.