lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Condenaron a Kammerath a tres años y medio de prisión

DEFENSA. En la última audiencia, Kammerath volvió a reiterar su inocencia y a acusar a Luis Juez.
ESCUCHAR

No será detenido hasta que el fallo quede firme. La defensa adelantó que casará el veredicto. Su excuñado, Alejandro Rodríguez de la Puente, recibió una pena de dos años y medio. Los fundamentos se conocerán el próximo 13 de noviembre.

Once años después de haber sido denunciado ante la Justicia por negociaciones incompatibles con la función pública y al borde de la prescripción de la causa, el exintendente de Córdoba, Germán Kammerath, fue condenado ayer por la Cámara Segunda de Crimen a tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El fallo -que fue por unanimidad- se conoció cerca de las 21, después de una prolongada audiencia que comenzó a las 9.30 y se extendió durante toda la jornada.

El día comenzó con la lectura de los alegatos de las partes y la última palabra del exmandatario, quien aprovechó hasta último momento para reiterar su inocencia y destacar que la denuncia del también exintendente Luis Juez -su sucesor- fue armada con testigos sobornados.

Luego, el tribunal presidido por Eduardo Valdez e integrado por Ítalo Vitozzi y Juan Manuel Ugarte y los jurados populares se tomaron un tiempo para deliberar y al regresar a la sala de audiencias difundieron el esperado veredicto.

Además de Kammerath -quien no será detenido hasta que el fallo quede firme- fue condenado su excuñado, Alejandro Rodríguez de la Puente, a dos años y medio de cárcel e inhabilitación absoluta para ejercer cargos.

Luego de la lectura del fallo, el abogado del exintendente, Carlos Hairabedian, confirmó que casará la sentencia una vez que se conozcan los fundamentos, el próximo 13 de noviembre.

Asediado por la prensa, Kammerath sólo respondió que lo “sorprendía” el veredicto y se retiró de la sala de audiencias. En la última palabra había reiterado que la causa fue “armada” y volvió a acusar a su denunciante, Luis Juez, de sobornar a los testigos con cargos y chapas de taxis cuando lo reemplazó en la Municipalidad de Córdoba.

Por la mañana, la fiscal Laura Battistelli había reclamado exactamente esas condenas para el exmandatario y para el otro acusado. Sería finalmente la pena impuesta por el Tribunal.

En su alegato -que duró más de tres horas- la fiscal consideró que existían elementos contundentes para reclamar un pedido de prisión, en tanto que la defensa indicó que toda la causa era un invento.

Lo que viene
La causa conocida como “Thales Espectrum” será la próxima que deberá enfrentar Kammerath, secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Carlos Menem. Ello, teniendo en cuenta que hace algunas semanas la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de nulidad que había presentado uno de los acusados, con el objetivo de evadir el proceso oral.

En esta causa se investiga la privatización del espacio radioeléctrico del país cuando en 1998 se firmó el decreto y se adjudicó la licitación -en una operación cuestionada- a la empresa francesa Thales Spectrum, que debía encargarse del control y seguimiento de las emisiones del espectro radioeléctrico.

Esos contratos fueron rescindidos en 2003 cuando se conoció un informe de la Auditoría General de la Nación que alertaba sobre un millonario perjuicio al Estado, por lo que los funcionarios y empresarios fueron imputados por una defraudación al Estado nacional de 320 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?