El juez federal Sebastián Casanello condenó por abuso de autoridad a los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos Fabián Di Risio, subdirector General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, y Fidel Chiapperi, director de la Dirección Regional Centro.
Casanello consideró que participaron de una campaña de desprestigio contra la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en 2013, valiéndose de facultades y potestades propias de sus cargos.
El magistrado le impuso un año de prisión a Di Risio, y seis meses de prisión a Chiapperi. Además, los inhabilitó de forma absoluta para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de sus condenas.
Paralelamente, requirió investigar la posible participación de otros funcionarios de la agencia y de terceros en la maniobra.
En marzo de 2020, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de ambos encartados.
Estimó que hace nueve años, en junio de 2013, cuando las elecciones eran inminentes, ordenaron y ejecutaron directivas contrarias a las leyes.
A su turno, el Ministerio Público Fiscal planteó como hipótesis a investigar que en el ámbito del Fisco “se utilizó información amparada por el secreto fiscal con fines espurios ajenos a la misión del organismo recaudador” con el fin de perjudicar a Carrió, promoviendo el allanamiento de una vivienda de su titularidad “a través de mecanismos y medios irregulares”.
La alzada dio por probado que en el caso, existió un uso abusivo de las facultades otorgadas a la AFIP.
La lectura de los fundamentos del fallo está prevista para el lunes 26 de septiembre.