Luego de haber culminado con el tratamiento de las dos conductas que se le imputó a una pasajera aérea (transporte de estupefacientes y contrabando de estupefacientes), la Justicia federal de Córdoba condenó a la mujer, quien “se propuso sacar la droga del país para llevarla a España (…), y para ello debió realizar dos acciones, transportar y sacar el material estupefaciente burlando las reglas de control de tráfico”.
Con respecto del delito de contrabando, el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF 2) tuvo en cuenta “el ardid desarrollado por la imputada Claudia Ester Lezcano para desairar el control aduanero; esto es, el artilugio de la confección minuciosa y prolija de un doble fondo de la valija que portaba y el ocultamiento de la droga en el interior del mismo, sumado a la calidad ilegal del material que fuera secuestrado”.
“Ahora bien, esta conducta desplegada por Lezcano ha quedado tentada, eso en razón de que la eficiente acción de contralor por parte del servicio aduanero hizo posible le detección del material prohibido oculto en el interior del equipaje, impidiendo continuar así el camino delictivo pretendido”, agregaron los jueces Ramón Lucio Cornet –autor del voto-, Tristán López Villagra, y José María Pérez Villalobo.
Por otro lado, se estimó adecuada la tipificación ejecutada por la acusación (transporte de estupefacientes y contrabando de estupefacientes en grado de tentativa en calidad de autora, todo en concurso ideal) con respecto a la conducta asumida por la encartada, afirmando que el delito de transporte se ha consumado como tal, “en tanto el material secuestrado había sido cargado por la acusada y despachado hacia la bodega del avión, lugar desde donde la cosa a había comenzado su viaje conforme al modo usual en que los objetos van en los traslados aeronáuticos, mas allá de que los pasajeros que los embarcan acompañen o no el cargamento”.
“En efecto, el equipaje de Lezcano había sido despachado y ya se encontraba fuera de la custodia personal de la imputada. Es de público y notorio que en los viajes internacionales, luego de hacer el chek in, y dejar los bártulos en la cinta, éstos son controlados y a posteriori son ingresados a la bodega del avión. Quiere decir esto que la valija negra había continuado el transporte propiamente dicho”, aclararon los magistrados .