Fue sentenciado a dos años y seis meses de cárcel por usar fondos públicos para comprar cotillón contra el Grupo Clarín. Su esposa también fue hallada culpable
El ex secretario de Comercio Interior durante la gestión kirchnerista, Guillermo Moreno, fue condenado ayer a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de peculado por el Tribunal Oral Federa 6, que lo juzgó por el uso de fondos públicos para la adquisición de cotillón contrario al Grupo Clarín. La condena fue por usar fondos públicos para comprar objetos publicitarios contra el grupo multimedio Clarín.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de Buenos Aires fijó para el responsable de Comercio de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de la esposa de éste, Cristina Fernández (2007-2015), una pena de prisión no efectiva, así como inhabilitación “absoluta y perpetua” para ejercer cargos públicos.
En el juicio por esta causa, que comenzó el pasado abril, se investigaba el uso de fondos, cuando Moreno todavía estaba en el cargo, para financiar material en el que se exhibían frases tales como “Clarín Miente” y “Clarín. Cadena Nacional del Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo”, en banderas, llaveros, camisetas y gorros. Este “cotillón” fue exhibido por Moreno en el Congreso de la Nación, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en vuelos de comitivas oficiales.
“Es notorio que la finalidad aquí asignada a esos fondos de origen estatal -plasmados en una campaña pública de desprestigio contra una empresa privada, ejecutada en diferentes espacios institucionales- nada tuvo que ver con los objetivos para los que legítimamente podían ser utilizados”, consideró la Cámara Federal en el fallo que confirmó el procesamiento de Moreno, en abril de 2016.
Conocido el fallo, y consultado acerca de si va a apelar, el ex funcionario contestó: “Sí. Vamos a tener la justificación de esto para el 10 de diciembre. Así que para febrero, después de la feria, haremos la apelación de la sentencia en Casación. Habrá que ver el tema del peculado. Pero hasta hoy ningún periodista fue capaz de decirme que Clarín no miente. Se quedan callados cuando les pregunto”, lanzó.