La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEP) presentó una solicitud para determinar si las conductas desplegadas por el asesor Eduardo Caeiro en relación al concurso para auxiliar colaborador de la defensa pública son encuadrables en mal desempeño y/o negligencia grave.
Lo hizo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, a fin de que se determine si hay motivos para aplicarle la sanción de remoción del cargo, de conformidad con el artículo 154, segundo párrafo de la Constitución de Córdoba.
Las conductas del asesor fueron objeto de una investigación preliminar del Judicial a instancias del sindicato. Luego se inició un sumario administrativo, actualmente en curso, además de una investigación penal conexa.
Según el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, “a tenor del avance de las investigaciones” que se promovieron “ya es el momento necesario” para la intervención de aquel organismo constitucional.
“La conducta ética de quienes imparten justicia es un pilar de la credibilidad del sistema judicial y en el caso, el accionar desplegado ha lesionado seriamente dicho sostén”, afirmó.
En tanto, la Secretaria Adjunta de AGEPJ, Agostina Noccioli, indicó que es muy importante que se esclarezcan los hechos de supuestas filtraciones para favorecer determinadas personas en un concurso.