domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Concurso: se realiza el examen escrito para cubrir el cargo que ocupó Bonadio

ESCUCHAR

El Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) tomará hoy, en Tecnópolis, el examen escrito entre los postulantes a ocupar el cargo de juez en los juzgados federales vacantes por el fallecimiento de Claudio Bonadio y la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.

En total son 249 los inscriptos, aunque la experiencia de la Comisión de Selección del CMN dicta que finalmente se presentan al examen cerca de la mitad de los postulantes, por razones diversas que van desde lo personal a lo profesional.

El jurado que evaluará las respuestas, sorteado por el Consejo en un acto público, está integrado por Roberto Falcone, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; Omar Minatta, camarista penal en Chubut; Adriana Molina, académica de la Universidad Nacional del Litoral, y por la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro.

En principio, Lázzaro no iba a ser parte del jurado por “motivos personales” y debía ser reemplazada por el suplente de ese jurado, el periodista y profesor de Derecho Constitucional, Adrián Ventura.

Finalmente, Lázzaro reconsideró su renuncia y el sábado cumplió con la entrega del planteo de evaluación que el martes se entregará a los postulantes, con lo cual el reemplazo de Ventura quedó sin efecto.

Los resultados del examen de oposición de este martes se sumarán a la compulsa de antecedentes académicos y de experiencia profesional, más la impresión que dejen en la entrevista personal, para que la Comisión de Selección determine una terna.

Entre los aspirantes figuran el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena; los actuales secretarios de juzgados federales Diego Arce e Ivana Quinteros y la jueza criminal porteña, Alejandra Provítola, entre otros.

Entre los numerosos concursos que están en desarrollo en el CMN, éste es uno de los que más expectativas genera porque se trata de dos vacantes de jueces que entenderán en las causas más graves y resonantes, vinculadas con la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos tipificados como federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?