Con condiciones, los nuevos jueces pagarán Ganancias

Abonarán menos que el resto de los trabajadores, ya que el impuesto no se descontará sobre el total del sueldo sino de la base imponible que surge de la diferencia entre el nuevo haber de juez y el del cargo inmediato anterior

Un acuerdo entre el Ministerio de Justicia con los jueces y fiscales, después de dos semanas de negociaciones, desactivó unos de los principales focos de tensión del Gobierno con los magistrados: el pago del impuesto a las Ganancias.
Por el convenio se estableció que los jueces nombrados desde enero de 2017 pagarán impuesto a las Ganancias a partir de enero próximo, por lo que se aplicará el descuento a más de 100 nuevos magistrados. La intención del Gobierno es duplicar esa cifra durante el año próximo.
El acuerdo para que los nuevos magistrados el pago de Ganancias fue alcanzado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el Ministerio Publico Fiscal, la Defensoría General de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados y funcionarios de la justicia nacional.
De todas maneras, los nuevos jueces pagarán menos del tributo que el resto de los trabajadores, ya que el impuesto no se descontará sobre el total de los sueldos de los magistrados, sino que se tomará como base imponible la diferencia entre el nuevo haber de juez y el del cargo inmediato anterior. De esta manera, los descuentos de Ganancias se aplicarán sobre el 35% de esa base.

Eso plantea una diferencia con los nuevos jueces que ingresaron por fuera de la carrera dentro del Poder Judicial. Aquellos abogados que se convirtieron en jueces por concurso tributarán 35% sobre el total de sus salarios.
El acuerdo, además, implica el desistimiento por parte de la Asociación de Magistrados de la acción legal iniciada contra el pago del tributo.
En el Ministerio de Justicia y en funcionarios del Gobierno el acuerdo generó alivio y muestras de exultación. El propio Garavano se refirió a la negociación y afirmó: “El país está atravesando un proceso de transformación judicial que los magistrados acompañan”. “La ley del pago de Ganancias es producto de un amplio debate de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación», afirmó.
Algunas versiones afirmaron que representantes del oficialismo negocian un acuerdo con el peronismo en el Senado para que en febrero se presente una modificación de Ganancias que incluya a los jueces más antiguos.

Antecedentes
En noviembre pasado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de los Ministerios Públicos, nombrados a partir del año 2017, deberían pagar el impuesto.
La ley 27346 de Impuesto a las Ganancias, aprobada en 2016, incorporó a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 1 de enero de 2017.

Artículos destacados