La mudanza comprende oficinas ubicadas en Tribunales I, en Policía Judicial y en los propios Tribunales II, donde fue habilitada la denominada “Ala Celeste”
Desde ayer y hasta mañana jueves se concretará el traslado de juzgados, fiscalías y asesorías del Fuero Penal de la capital a la denominada “Ala Celeste” o Bloque de Fiscalías, del edificio de Tribunales II, que ha sido ampliada con tal fin. La medida también alcanza a dependencias administrativas de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Como consecuencia, a los fines procesales, el TSJ declaró inhábil la actividad en las oficinas afectadas en tales días, sin perjuicio de “los actos cumplidos por los tribunales y funcionarios que se encuentren de turno o a los que les corresponda intervenir en dichas fechas”.
Por medio del Acuerdo Nº 362, serie A, el TSJ dispuso que los “funcionarios y empleados deberán asistir normalmente a prestar servicio en los horarios establecidos para los respectivos traslados y colaborar en las tareas pertinentes”.
Asimismo, quienes se encuentren de turno entre hoy y el jueves deberán “proveer exclusivamente el despacho de los asuntos urgentes”, en el mismo ámbito físico que actualmente ocupan, ya sea en el Palacio de Justicia I o en el de Tribunales II.
El TSJ también autorizó a solicitar a las autoridades municipales competentes la asignación de inspectores de tránsito con el fin de facilitar las tareas de carga de mobiliario en la calle Duarte Quirós 650.
La medida alcanza a muchas dependencias que ya se encuentran en Tribunales II, pero que ahora serán reubicadas, como las Asesorías Letradas Penales; los juzgados de Control 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8; los juzgados de Ejecución Penal 1, 2 y 3; las Fiscalías de Instrucción del Distrito I, turnos 2, 3, 4, 5 y 6; del Distrito II, turnos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; del Distrito III, turnos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; del Distrito IV, turnos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, así como las Fiscalías de Instrucción de 27ª, 29ª y 30ª Nominación.
Mientras tanto, se mudarán a Tribunales II oficinas que hasta ahora funcionaban en Tribunales I -los Juzgados Correccionales, el Juzgado de Faltas, la Fiscalía Correccional y dependencias administrativas del TSJ-. Por su parte, el traslado también comprende oficinas que estaban ubicadas en el edificio de Policía Judicial (Duarte Quirós 650), como el Juzgado de Lucha contra el Narcotráfico y la Unidad de Gestión de Audiencias (UGA), dependiente de la Secretaria Penal del TSJ.