Reclama que suspenda por tres meses la obligatoriedad de concurrir a esa repartición, a causa de su mal funcionamiento. Calificó la situación como “grave” y destacó que implica una “verdadera denegación de justicia”
El Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba presentará un recurso de amparo en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba para solicitar que se suspenda por tres meses el trámite que deben realizar los ciudadanos ante las comisiones médicas ante un pleito laboral.
El reclamo sobre el mal funcionamiento de ellas viene siendo motivo de planteo de los letrados desde que comenzó la pandemia y ese ente quedó prácticamente paralizado.
Después de varios meses sin actividad, volvió a trabajar aunque de manera parcial. Se reanudaron los plazos administrativos pero únicamente para la realización de los trámites no presenciales. Todos los que requieren ejecución presencial quedaron suspendidos en los términos del DNU 298/20. Esto incluye audiencias médicas y/o exámenes físicos, estudios médicos y/o interconsultas con especialistas y audiencias de acuerdo de homologación.
La situación motivó que la semana pasada el Colegio de Abogados hiciera una presentación ante la repartición solicitando medidas urgentes.
Ante la falta de respuesta y soluciones, la entidad resolvió pedir al Poder Judicial que se suspenda la obligatoriedad de concurrir a las comisiones médicas como requisito de admisibilidad de la demanda, mientras dure la situación de emergencia sanitaria
Cabe recordar que el artículo 51 de la ley 24241 y sus modificatorias dispone que las comisiones médicas constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación de su enfermedad o contingencia, y de su incapacidad. Esto implica que los trabajadores deben agotar la vía administrativa antes de concurrir a tribunales.
Gravedad institucional
El mal funcionamiento de las comisiones médicas constituye un caso “de evidente gravedad institucional, ya que las cuestiones planteadas exceden el mero interés individual de las partes, afectando de modo directo la comunidad y el servicio de justicia”, aseguran los abogados en el amparo, al que accedió Comercio y Justicia.
“La declaración de emergencia sanitaria dispuesta mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 en virtud de la pandemia provocada por el Covid 19; el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la suspensión de los plazos administrativos y sus sucesivas prórrogas han conspirado contra la posibilidad de iniciar y terminar los trámites que se inician en el organismo”, precisó la entidad que dirige Ignacio Segura.
Así las cosas, el Colegio de Abogados destacó que “en este contexto de excepción resulta de imposible cumplimiento lo previsto por el artículo 46 de la Ley Nº 7987”.
“Obligar a los trabajadores y sus abogados a cumplir con dicha exigencia importa una verdadera denegación de justicia, lo que no puede ser tolerado”, agregó.
Así, los abogados advirtieron de que ellos y sus clientes son “rehenes” a la espera de algún avance de los trámites. Respecto de la situación de los letrados aseguraron que “se impide el ejercicio profesional y el cobro de honorarios profesionales que, como se sabe, tienen carácter alimentario”
Del arbolado todos sacan leña
Pido ayuda ,no aprovechándose de la desgracia de 2 abogados presos hace 19 meses
Pido justicia por mis hijos presos
No cuando hay tanta injusticia
Luchan cuando les toca a los de turno pero no los abogados laboralistas presos sin motivo