jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Comienzan los alegatos en el jury a Walter Guzmán

ESCUCHAR

Ayer declaró el fiscal Jorge Medina. Aunque dio detalles de las desprolijidades en la causa Sabena, fue moderado en su declaración. Su testimonio era clave para probar el mal desempeño del funcionario riocuartense

El juicio político que se sigue contra Walter Guzmán ingresa hoy al tramo final con la lectura de los alegatos y se espera que mañana se conozca el veredicto, que difícilmente termine en la destitución del fiscal riocuartense.
Ayer, en la última audiencia, se presentó a declarar el fiscal de Instrucción de Río Cuarto Jorge Medina, cuyo testimonio  era clave para poder probar que Guzmán incurrió en mal desempeño en el marco de la causa Sabena.
El actual fiscal de Cámara fue designado director de la causa por el entonces fiscal General, Darío Vezzaro, luego de los cuestionamientos de los padres de Nicolás Sabena -joven desaparecido en 2008-. Fue quien instruyó la causa a partir de mayo de 2010 y quien recibió de Guzmán las actuaciones. El jefe de fiscales volvió a citarlo luego de que, por prescripción médica, no se presentó a la primera audiencia.
Aunque Medina relató las desprolijidades que descubrió cuando recibió la causa Sabena, fue muy medido en sus palabras a la hora de calificar el accionar de Guzmán, lo que deja prácticamente sin sustento la acusación. Cabe recordar que la mayoría de los testigos que pasaron por la Sala Regino Maders de la Legislatura Unicameral no pudo dar fe del maltrato que denunció Rosa Sabena, madre de Nicolás, que supuestamente recibió de Guzmán. Por otra parte, las llamadas previas a los allanamientos a los Vargas Parra, aunque quedó demostrado que se realizaron, no pudo corroborarse que las haya ordenado el fiscal acusado.

En su declaración, Medina aseguró que cuando recibió la causa “había un importante cúmulo probatorio que recolectó Guzmán” – lo que demuestra que diligenció pruebas que luego sirvieron para condenar a los Vargas Parra- pero lo que no hizo fue “valorarlas correctamente”.
Ante el Tribunal, aseguró que lo que hubo entre ellos fue una diferencia de criterios a la hora de valorar la prueba. “Guzmán tenía un criterio más laxo”, dijo. “Yo entendía que habiendo una persona desaparecida se imponía la inmediata detención de los principales sospechosos. Le expliqué (a Guzmán) sobre la necesidad de que un fiscal de Instrucción actúe de manera inmediata porque cada día que se pierde, la prueba se diluye”. Consultada su opinión respecto del desempeño de Guzmán como fiscal se limitó a decir “que había tenido en sus manos causas exitosas y otras no tanto”.
Sobre las irregularidades en la instrucción recordó que le llegó una caja grande con un montón de papeles, hojas sin foliar y pruebas sin incorporar. “Estaba todo suelto, hasta una pericia psicológica había sin incorporar al expediente”, explicó. Ante esta situación explicó que se armó lo que luego se denominó el “5º cuerpo bis”, en el que agregaron cronológicamente toda la documental que no había sido incorporada oportunamente.
Medina opinó que tal situación los exponía a una “nulidad del proceso”, sobre todo teniendo en cuenta que el abogado defensor de los Vargas Parra, Jorge Valverde, es conocido en el fuero por hacer uso de este recurso para mejorar la situación procesal de sus clientes.
Y agregó: “Una desaparición debe ser prioridad en una fiscalía. Los detalles hay que cuidarlos minuciosamente, no se puede tolerar en una causa de esta importancia, que la documental estuviera amontonada en una caja”.

Allanamientos con aviso
Los avisos telefónicos a la familia Vargas Parra fueron confirmados por el testigo quien, no obstante, no puedo precisar quién ordenó que se hicieran. “Guzmán me dijo que no podía poner en riesgo al personal policial, entonces los llamaron un rato antes (a los Vargas Parra) para que retiraran a los perros, no me pareció adecuado cuando me lo dijo, porque el factor sorpresa es fundamental”, opinó.
Medina también se refirió a la actuación del personal policial. “Hay un ‘tufillo’ en la causa Sabena de connivencia o de relajamiento del personal policial que intervino, en muchos casos se omitió incorporar en las actas elementos importantes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?