sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Comienza el juicio por el crimen de Blas Correas

ESCUCHAR

Tendrá lugar en la Cámara 8°del Crimen. Hay 13 policías acusados. Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo serán los fiscales

El juicio oral y público por la muerte del joven Blas Correas comenzará mañana en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba.

El joven fue asesinado de un disparo en la espalda mientras iba en un auto con amigos en un retén policial en la avenida Vélez Sársfield a la altura del Complejo Pizzurno.

En el banquillo hay 13 acusados. Los policías Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez están imputados por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y agravado por el empleo de armas de fuego. También deberán responder por cuatro hechos de tentativa de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por miembros de las fuerzas policiales. 

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran a Gómez disparando hacia el auto en línea recta y a Alarcón, hacia las ruedas. Si son hallados culpables por estos delitos, les corresponde perpetua.

Cabe señalar que el policía Gómez (autor del disparo mortal) ya cumple una condena por el encubrimiento a un violador serial.

También están acusados los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo, quienes deberán responder como autores de encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente; y omisión de deberes de funcionario público.

Por su parte, los policías Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo están acusados de los delitos de falso testimonio y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente; mientras que Juan Antonio Gatica deberá responder como autor de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional.

El tribunal estará integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte, Mario Centeno y por jurados populares. Participarán en el juicio los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo.

El hecho

Alrededor de las 23.30 del 6 de agosto de 2020 –cuando, en medio del aislamiento social y preventivo por la pandemia del Covid-19 comenzaron a permitirse reuniones– Blas volvía de comer una pizza en un bar de unos amigos; iba en el asiento trasero de un Fiat Argo blanco.

Una moto se les acercó, temieron que fuera un intento de robo y aceleraron; giraron mal en una esquina y no frenaron ante el control policial montado por dos patrulleros y varios agentes en la Avenida Vélez Sarsfield.

El auto recibió cuatro balazos: el que mató a Blas ingresó por la luneta trasera e impactó en su espalda. Otro se incrustó en el apoyacabezas del asiento delantero. En un primer momento, los policías dijeron que los chicos iban armados y mostraron un arma que supuestamente habían encontrado en la zona. La ruptura del pacto de silencio que mantenían dejó en claro que la habían “plantado”.

Además del “gatillo fácil”, el joven sufrió el abandono del personal de una clínica privada que no quiso atenderlo cuando ya venía herido y perdiendo sangre en el auto. Blas murió en la calle porque, cuando intentaban llegar a otro hospital, los paró la policía y les impidió seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?