El debate oral se realiza en plena feria judicial y se estima que durará un mes. Hay citados más de 130 testigos. La familia y la fiscalía pedirán la perpetua para los ocho acusados
El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en el verano de 2020, comenzará este lunes en la ciudad de Dolores (Buenos Aires).
En el banquillo de los acusados estarán los ocho rugbiers que mataron a golpes al joven de 18 años en Villa Gesell, quienes llegan imputados por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Se trata de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.
A casi tres años del crimen, el juicio se inicia en plena feria judicial de verano y se desarrollará a lo largo de 22 jornadas. Participarán más de 130 testigos.
Estarán a cargo el debate oral los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.
De acuerdo con la instrucción del caso, desarrollada por la fiscal Verónica Zamboni, los acusados atacaron a Báez Sosa entre las horas 4,41 y 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102.
Según Zamboni, los ocho jóvenes “acordaron darle muerte” al joven estudiante de derecho y, para ello, “previamente distribuyeron funcionalmente sus roles”, luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieron un altercado” con él, “quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos”.
El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de testigos, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.
También fueron pruebas clavse el análisis de los chats y los videos hallados en los celulares de los propios imputados,en los que se hallaron mensajes como el Lucas Pertossi anunciándole al resto que Fernando “caducó”, o los peritajes que encontraron sangre de la víctima en prendas de vestir de alguno de los rugbiers.
En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes a quienes se acusaba de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.
Los familiares piden la pena máxima, prisión perpetua, para los ocho acusados, quienes actualmente se encuentran detenidos en la Alcaldía Departamental La Plata 3.
“Los ocho acusados planearon y acordaron emboscar, con la intención de matar, a Fernando Báez Sosa. Se va a probar que hubo alevosía. Está muy claro, para nosotros, que había una decisión. La decisión era quitarle la vida a la víctima. Vamos a trabajar para que a los acusados se los condene a la pena de prisión perpetua. Para nosotros los ocho acusados son coautores del crimen. Todos cumplieron un papel”, afirmó el abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres del joven asesinado.
De cara al debate, la estrategia de la defensa apunta (en el mejor de los casos) a evitar la pena de prisión perpetua. Para ello, el foco estará puesto en la calificación legal del expediente. La defensa rechazará la hipótesis de la instrucción y buscará deslegitimar la idea de que los acusados quisieron matar a Fernando Báez Sosa. Es decir: la clave será plantear que no existió tal plan y que el resultado de la golpiza no fue buscado por los agresores, lo cual tiene una pena sensiblemente menor.
En la primera audiencia, los ocho acusados escucharán las palabras de Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima, quienes serán los primeros testigos del juicio.
Para la segunda jornada está prevista la declaración testimonial de Julieta Rossi, la novia de Báez Sosa, y de diez amigos de la víctima, testigos presenciales del crimen.
Entre ellos, se espera la declaración de Julián García, el muchacho quien, a las 4.40 de ese trágico 18 de enero de 2020, fue agredido por un grupo de jóvenes. Fernando fue echado del boliche por los “patovicas” por intentar defenderlo.
Los dos últimos testigos previstos son Guarino y Milanesi, quienes estuvieron imputados y presos 23 días.