El juicio al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio comenzó este martes en los tribunales federales de Retiro por los delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero ante el Tribunal Oral Federal 8, que lo juzga junto a otros ocho acusados en la causa que investigó pedidos de dinero a empresarios y otras víctimas para no involucrarlos en causas judiciales.
El debate se inició en la sala AMIA del edificio de Comodoro Py 2002 a las 10.50 con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y en principio se desarrollará todos los martes, informaron a Télam fuentes judiciales.
D’Alessio fue trasladado a primera hora desde la cárcel de Ezeiza donde está detenido y aguardó en la Alcaidía de los tribunales hasta que fue ingresado a la sala de audiencias
Con barbijo y custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario Federal, se ubicó en la última fila junto a su defensa oficial.
El falso abogado está procesado por integrar una asociación ilícita que se dedicaba, entre otras cosas, a recabar información de modo ilegal para luego extorsionar a sus víctimas e interferir en expedientes judiciales.
El Tribunal está integrado por las juezas Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y el juez Nicolás Toselli.
Antes del inicio del debate y en declaraciones a la prensa uno de los abogados querellantes, José Manuel Ubeira, sostuvo que la candidata a la presidencia de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, “es la única persona que falta en este juicio”.
“El jefe de D Alessio es el jefe de la asociación ilícita y no está en este juicio. Toda la construcción que se hizo alrededor de D’Alessio tiene mucho que ver con (Patricia) Bullrich, para mí es la única persona que falta en este juicio”, dijo Ubeira y se mostró “muy esperanzado en que se desmonte una parte importante de lo que fue el macrismo como Gobierno”.
A lo largo de la lectura del requerimiento de elevación a juicio se recordó que D’Alessio se presentaba ante sus víctimas como “jefe regional de la DEA” y hacía mención a su vínculo con el fiscal federal Carlos Stornelli, quien no es juzgado en este debate.