El plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto dio inicio ayer a las audiencias públicas para debatir un nuevo Régimen Penal Juvenil. Según se informó, los encuentros se llevarán a cabo los días martes y los jueves y se dividirán por ejes temáticos.
La diputada Gabriela Burgos (UCR) estimó que se realizarán entre ocho y nueve audiencias en tanto que que la semana próxima la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo estará a cargo del doctor Ricardo Gil Lavedra, coordinador General del programa Justicia 2020 y partícipe en la redacción del texto.
Rodolfo Tailhade (FpV) reclamó que asista el ministro de Justicia, Germán Garavano, porque se trata de un “tema central” y él debería “ser el primer expositor”.
A su turno, la presidente de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR), abogó por el consenso: “Ojalá podamos arribar a una norma que reemplace este decreto de la dictadura que se encuentra vigente. La situación de nuestros niños y adolescentes en conflicto con la ley penal no puede ser peor”.
En tanto, el macrista Luciano Laspina avisó que se le enviará a la Oficina de Presupuesto del Congreso el proyecto para que “ayude a estimar los costos fiscales” y se pueda dar una “discusión racional entre los medios y recursos”.
Luego, el kirchnerista Horacio Pietragalla fustigó: “No estamos en un escenario donde este Gobierno respete los derechos humanos”, y advirtió de que “hay una recomendación de Unicef que dice que este tipo de políticas no se tienen que debatir en años electorales”.
El legislador alertó que “los programas FinEs están en peligro, amenazan con cerrar nocturnas, las becas para la educación son inexistentes”, por lo que consideró que es necesario “un abordaje integral que hay que darles a los jóvenes, en un marco de crisis como el que estamos viviendo. La crisis económica está totalmente asociada con la inseguridad”.
Por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra aseguró que “el fundamento de combatir la inseguridad es falso” ya que, según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, “desde 2009 sólo en cuatro por ciento de los delitos están involucrados jóvenes, y esos delitos son en general contra la propiedad y no contra las personas”.
Finalizando la reunión, la secretaria del interbloque Cambiemos, Silvia Lospennato, hizo hincapié en la condición de minoría del oficialismo que, afirmó, “ha mejorado mucho la calidad de debate democrático” ya que “nadie puede mandar un proyecto y aprobarlo a libro cerrado”. “Todos los proyectos que logran salir es porque logran generar un acuerdo muy amplio”, manifestó y agregó que por eso “no hay mejor momento” para debatir esta iniciativa.